Los bloggers del futuro

El otro día comenté, fugazmente en un comentario, que en las titulaciones de filología de la Universidad de Deusto hay una asignatura obligatoria llamada Nuevas tecnologías en la sociedad de la información donde mantener un weblog es uno de los requisitos de la asignatura. Voy a ahondar un poco más en este tema, porque me parece que es algo que me parece ciertamente importante para la blogosfera.

La asignatura la imparte Joseba Abaitua, profesor de Filología en Deusto y seguidor de BorjaNet. En la asignatura se ven todo tipo de cosas del ámbito filológico-informático: hipertexto, edición digital, foros, y weblogs. Y Joseba, por raro que parezca en un filólogo, es fan number one de tecnologías abiertas como XML, ZOPE, LaTeX, etc. y se ha montado para la asignatura un peazo servidor de ZOPE + Squishdot (las mismas tecnologías en las que se apoya BorjaNet). En dicho servidor, cada alumno/a de la asignatura tiene su propio weblog, y para aprobar la asignatura debe escribir un numero mínimo de artículos en su weblog.

El servidor en cuestión es littera.deusto.es, y podeis encontrar la lista de weblogs de los alumnos aquí. Os recomiendo que le echeis un vistazo, porque hay bastantes alumnos/as que han pillado rapidamente lo que es un weblog y podemos encontrar artículos de calidad en sus blogs.

Esto me parece una noticia bastante destacable (y estaría bien que todos hiciesemos eco de ella en nuestros weblogs 🙂 porque me parece que es la primera vez (que yo sepa) que en una asignatura universitaria se trata el tema de los weblogs en tanta profundidad (no solo en teoría, sino también en la práctica). Puede que más de uno se sorprenda de que esto se enseñe en una carrera de letras, pero como ya deje bien claro en mi artículo Homo Informatico-Humanisticum, un weblog tiene tanto de humanistico (filológico) como de informático. El hecho de que se enseñe en una carrera de letras y no en una de ciencias (Informática) me parece una prueba más de que la blogosfera se está convirtiendo en uno de los más importantes medios de expresión del siglo XXI, y no simplemente por razones técnicas, sino más bien por razones humanisticas.

Pues eso, no dejeis de visitar los weblogs de littera, ¡la cantera de los bloggers del futuro! 😀

3 comentarios sobre “Los bloggers del futuro

  1. Gracias nuevamente.
    Por cierto, en la línea esta de usar medios participativos, para el semestre próximo me estoy planteando experimentar con wikis. La asignatura es Human Language Technologies / Aplicaciones lingüísticas, y una posibilidad es poner como ejercicio la elaboración de un artículo para la wikipedia en español o euskara (o incluso en inglés) sobre esta materia.
    Hay muchas experiencias de wikis educativas y, aparentemente, con buenos resultados.
    Por cierto, mi primer contacto consciente con un wiki fue en vuestra sede de eGhost. Quedé bastante sorprendido.
    Para terminar, como he hecho en el comentario a tu comentario anterior, al hablar de Littera no se puede dejar de citar a Nando Quintana y Guillermo Barbero. Ellos hicieron la instalación, la mantienen y renuevan y consiguen que funcione cada día. Gracias especialmente a Nando, administrador y creador de casi todo DELi-web, antecesor directo de Littera. También debería citar a la gente de CodeSyntax, Luistxo Fernández, Gari Araolaza y compañía, por fueron ellos los que nos introdujeron en Zope. Y, en fin, gracias también a Borja Sotomayor, por su labor promocional y contribución al curso de filología.
    Insisto ahora también, hay que hacer algo que promueva la comunicación y la difusión del free software entre vuestros alumnos de ESIDE y nuestras alumnas de Letras. De momento ya les he animado para que se apunten a los cursos de OpenOffice de julio. Pero deberíamos hacer más. Deberíamos promover un aula generalista (alternativa a la 23-L, 24-L y B-16 que sólo conocen MS) con Linux, Debian, OpenOffice…

    Me gusta

  2. Hola Borja, ando recorriendo bloggers, para ver si aprendo algo y caí en este. Felicitaciones!!! yo sigo renegando jajaa, no me sale nada, imposible siquiera poder publicarlo …..de agregarle fotos? ni hablar…..Saludos desde Argentina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s