Jaietan!

Bueno, el sabado por fin empezó el Aste Nagusia, las fiestás que más disfruto en todo el año. Un momento, me corrijo: las únicas fiestas que distruto de verdad en todo el año! Lo siento, pero es que siempre me ha parecido que las fiestas de Bilbao son incomparables, y que cualquier otro evento no le llega ni a las rodillas. Si es que hay de todo: diversión al aire libre, música decente (según dónde te situes), las txoznas, las barracas de Echebarria, los fuegos artificiales a las 22:30, las noches de Jazz en el Guggenheim, y, por supuesto, los pinchos morunos del Iruña 🙂

Lo que más me gusta del Aste Nagusia es el tremendo ambientazo que hay al aire libre. Siempre me ha tirado para atrás salir de fiestuki en plan bares, discotecas, etc. porque no me gusta nada lo de estar en un espacio cerrado, lleno a rebosar de gente, donde es imposible hablar por el tremendo volumen de la música. En fiestas de Bilbao, en cambio, estás al aire libre, puedes moverte más facilmente, la música está alta pero sin pasarse y, por supuesto, te encuentras con mogollon de personas (algunas de las cuales solo veo durante las fiestas de Bilbao!). Ya sé que casi todas las jaiak siguen el mismo modelo (al aire libre), pero donde esté Bilbao, que se quite lo demás. Sobre todo si las comparo con las fiestas de mi pueblo (Las Arenas, uno de los barrios de Getxo), unas fiestas que desde siempre han sido conocidas por su cutrez y por su habilidad de atraer a los más indeseables personajes…

En fin, ya veis, esta es de las pocas veces al año en el que despierta el bilbainito que llevo dentro y salgo de fiesta con premeditación y nocturnidad 🙂

El sabado no salí (el txupinazo, aunque seguramente divertido, siempre me ha parecido a priori un poco empalagoso), pero el domingo ya me enfundé el pañuelo de fiestas y empecé en plan tranqui: la cabalgata de la ballena, las barracas, y los fuegos artificiales. Puesto que el jueves me las piro para Chicago, no sé si tendré ocasión de quedarme algún día por la zona de txoznas hasta altas horas de la madrugada (el Aste Nagusia, junto con la noche de los Oscars, es de las pocas veces del año que hago gaupasa o semi-gaupasa). Pero bueno, se intentará, si la dicha es buena y la compañía agradable.

Así que ya sabeis: si estais en Bilbao, a pasarlo bien. Ondo pasa, gutxi gasta, eta bueltak amari!

3 comentarios sobre “Jaietan!

  1. Me alegro de que lo pases bien en la Semana Grande. Cuando alguien emigra a otras latitudes,
    lo mejor que le puede pasar es llevarse un buen sabor de boca de su patria chica.
    Eso anima mucho al principio, mientras uno se aclimata, y más tarde, cuando toca volver,
    aunque sólo sea de visita.

    Aprovecho para desearte buen viaje. Seguiremos en contacto. ¡Suerte!

    Me gusta

  2. Claro que las fiestas de Bilbao son unicas !! Como todas las demas !!

    En muchos otros pueblos puedes encontrar diversión al aire libre, música decente, las txoznas, las barracas y los fuegos artificiales asi como calles sucias, ruidos excesivos a deshoras, fluidos corporales derramados por las aceras y borrachos a tutiplen…

    Si, ya lo se, soy un aguafiestas 🙂

    Me gusta

  3. Pienso estudiar más y mejor el curso que viene. Tomar en serio las palabra a alguien de clase, “tienes casa para la aste nagusia, cuenta conmigo!”. Que se preparen Mari Jaia y compañia que el año que viene sereis uno más en fiestas …
    P.D. Algún concierto de “Los Doctores del Deseo!” y mucho pogo con los Punks que se dejan ver por allá ;-P

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s