En extremos opuestos

Aquí teneis un pantallazo tomado hace escasos momentos en weather.com. Son las 11:30 en Chicago y las 18:30 en Bilbao. Como podeis comprobar, las dos ciudades se encuentran meteorologicamente en extremos opuestos 😀

Por cierto, un dato curioso: Bilbao se encuentra más al norte que Chicago. Chicago tiene latitud 41°N y Bilbao tiene latitud 43°N. ¿No se supone que cuanto más al norte estás, más frio? ¿Por qué en Bilbao nunca nieva y nunca hay temperaturas extremas? ¿Es la influencia moderadora del mar? ¿Es por razones geográficas? ¿Por la proximidad de España al Sahara? En fin, si alguien tiene algunos conocimientos meteorologicos, que por favor me lo explique 😀

7 comentarios sobre “En extremos opuestos

  1. Aupa borja,

    Chicago no dista “mucho” de Québec, así que te daré la explicación que me dio un aborigen quebequés.

    Resulta que para el clima de un sitio, a parte de la latitud, son muy importantes tanto las corrientes marinas (si es que es una zona de costa) como las corrientes de aire.

    Por lo que me comentó, debe haber una circulación general a nivel de atmósfera, en el cual hay una especie de “autopistas” que hacen que se creen puntualmente cada año corrientes de aire. En el caso de norteamérica (y más Chicago) hay una corriente que baja directamente del polo norte.

    De ahí que durante primavera-verano y otoño, la temperatura (te hablo de quebec) sea parecida a la del País Vasco, sin embargo a principios de noviembre entra la corriente de aire de marras y tira las temperaturas a unos cuantos grados bajo cero.

    De hecho, (no se si en chicago también darán los partes así) a parte de la temperatura, también informan de la sensación térmica (incluyendo el factor viento).

    Hasta ahí es lo que se. Aunque puedo estar equivocado, puesto que no soy un experto en la materia.

    Pero con el mar y las corrientes marinas pasa algo parecido, así que no me extrañaría que pasara lo mismo con las corrientes de aire.

    Un saludo

    Me gusta

  2. La explicación me parece chachilerendi 🙂 Ya me imaginaba que tendría que ser algo relacionado con las corrientes de aire y las corrientes marinas. Otra cosa a tener en cuenta es que Chicago (y buena parte del centro de norteamerica) es completamente plano, con lo cual nada bloquea los vientos que llegan del norte (algo que, en cambio, si ocurre en Europa).

    Efectivamente, aquí en los partes meteorologicos siempre te dan la ‘temperatura real’ y la ‘temperatura aparente’. Gracias a los tremendos vientos que azotan Chicago, hay que tener en cuenta el wind chill factor, que hace que el cuerpo perciba que la temperatura es mucho menor de lo que realmente es. Incluso hay una formula matematica para derivar la temperatura aparente a partir de la temperatura real. Fijaros, por ejemplo, que en el pantallazo la temperatura real es -13, pero que la temperatura aparente (“Feels like”) es -23. Casi nada…

    Me gusta

  3. Hola,

    la respuesta de Txus esta bien, pero, ademas, no has oido nunca hablar de la corriente del golfo? O es que te creias que hablaban de otra cosa?

    Bueno, en esta pagina puedes encontrar mas informacion:

    http://www.marviva.org/articulos/corriente_golfo.htm

    Por cierto, a ver si les pegas un toque al equipo de GT4, que les hemos pasado a Lisa y a Sam un “perfomance analysis” de GRAM de p… madre y no nos dicen ni “mu”.

    Saludos de Barcelona,

    Rosa

    Me gusta

  4. Y en Chicago, creo que es un buen sitio para navegar ( de la otra manera) por eso le llaman la ciudad del viento ( o ventosa). Hasta se puede practicar surf ( he visto algun que otro video) la calidad de las olas no es tanto como en la Salvaje , triangu , sope, pero mejor que en mi casa, Barcelona

    Saludos, Uhuru

    Me gusta

  5. Rosa: Jejeje, desde pequeño siempre me habían dicho que el tiempo moderado que tenemos era “porque estamos cerca del oceano”, y seguramente se referían a la dichosa corriente del golfo 🙂 En fin, esto de la meteorología siempre me ha parecido un arte oscura…

    No te agobies por la falta de noticias de Globus. Yo les tengo a tiro de piedra y, aun así, siempre tardan muuucho en responder a cualquier pregunta o cuestión que les planteo. Sinceramente, nunca he visto a gente tan ocupada en mi vida (sobre todo las últimas semanas, que han estado preparando la última versión del toolkit, la version 3.9.4) A veces la única manera de conseguir una respuesta es darles un poco la brasa, así que no te cortes en recordarles (amablemente) que no te han respondido todavía 🙂

    uhuru: Efectivamente, aquí en Chicago hay una cantidad considerable de barcos (de todos los tamaños) que salen a navegar durante el verano (en invierno los amarran porque los vientos son excesivos). No había oido que en Chicago se puede practicar surf, aunque si es así no me extrañaria que (como dices) sea un surf mediocre porque en verano hay viento pero no mucho. Y en invierno (cuando más viento hay) la orilla del lago se congela, lo que dificulta considerablemente el surf 😉

    Me gusta

  6. Bah, -13 grados pero con un 42% de humedad, eso se aguanta facil! . Ya me gustaria ver a los Chiganguenses (o se dice Chicaguianos ?) aguantar el sirimiri de Bilbao con 90% de humedad. Hayvalostiaesosiqueesfrio!!!.

    Me gusta

  7. Enhorabuena por la tortilla!!! Yo me apaño con unos macarrones a la boloñesa, unas patatas a la riojana, y una vez me atreví con unas lentejas, pero eso de dar la vuelta…
    Lo de -13ºC, QUE FRIO!!! Cuantas capas de ropa llevas? Supongo que llegar a casa y que esté calentita es como llegar al paraiso, no? Bueno, que te vaya bien estas fechas sin los tuyos, y ya nos contarás como es un fin de año de los iuesei

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s