El campo de batalla

Yo personalmente no sé lo que debe ser atravesar un campo de batalla (tipo el desembarco en Normandía), pero haciendo uso de la imaginación (y basandome en películas de guerra como Salvar al Soldado Ryan que, por lo que dicen, se aproximan bastante a la realidad), yo diría que seguramente pasan dos cosas por tu cabeza mientras esquivas balas, minas, y todo tipo de obstaculos:

  1. Joder, acaban de pegarle un tiro a la persona que está al lado mio. Esa persona con la que me he entrenado durante los últimos meses… ¡no la voy a volver a ver!
  2. ¿Seré yo el siguiente?

Pues bien, me estoy dando cuenta de que el doctorado en la Universidad de Chicago es un poco como atravesar un campo de batalla (errr, excepto que no hay balas ni minas…). Me explico. En el programa de doctorado empezamos en septiembre once personas. Eramos Los Once, fruto de un largo y exhaustivo proceso de selección. Los futuros doctores de la Universidad de Chicago.

Y en diciembre empezó a joderse la marrana…

Uno de mis compis (de hecho, uno de los más frikis y, por lo tanto, con el que más he conectado) suspende Matemática Discreta por sacar un notable bajo (os recuerdo que aquí para aprobar hay que sacar un notable alto). Eso significa que no le dejan hacer la asignatura de Algoritmos, con lo cual nuestro grupo de estudio pierde una persona. Para colmo, solo tiene una oportunidad más para aprobar Matemática Discreta y Algoritmos el año que viene (aquí no hay 6 convocatorias como en España… o apruebas todas las asignaturas antes del final del segundo año, o ya puedes despedirte del doctorado). Vamos, mal rollito… Tengo que enfatizar que “suspender” en un programa de doctorado en EEUU es algo inconcedible. Si suspendes una asignatura, significa que estás en la cuerda floja.

Más recientemente (ayer), durante nuestro grupo de estudio, mis compañeros me dicen “Eh, Borja, ya sabemos lo que le pasa a Mark” (nombre falso). Mark, otro de Los Once, había faltado a clase los últimos tres días, y todos supusimos que sería sencillamente una gripe. “Lo ha dejado”. Se produce un pequeño espasmo sináptico en mi cerebro. Mark había aprobado Matemática Discreta y se le veia contento y feliz. “¿Lo deja? ¿Exactamente de que nivel de dejadez estamos hablando?” (me parece que mis palabras exactas fueron: “Dropping out? Exactly what level of dropping out-ness are we talking about here?”). Mi primer instinto fue preguntar “¿Deja Algoritmos?” (porque me parece que es algo que nos ha pasado por la cabeza a todos…). “No, lo deja, punto,” me responden. Al parecer, aunque Mark presentaba un semblante positivo, se había estado quemando desde septiembre, hasta que finalmente decidió que esto era demasié.

Y, aparte de esos dos casos, hay otros dos compañeros que, sin llegar a hablar de “dejarlo”, se les ve tremendamente alicaidos. “Las clases no me motivan nada”, “Estoy pensando en cambiar al doctorado de Físicas, que debe ser más fácil”, etc

Así que, como podeis ver, esto es un poco como un campo de batalla. Una lucha mano-a-mano con Algoritmos (y otras tantas asignaturas), mientras ves que tus compañeros empiezan a caer como moscas y no puedes evitar preguntarte: “¿Seré yo el siguiente?”

Amosaver. Que a mi de momento me va bastante bien, eh (no penseis que estoy empezando a entrar en una espiral de estrés y desesperación). Aunque las asignaturas de aquí sean bastante más dificiles que las de ESIDE, me parece que precisamente por haber pasado por asignaturas como Arquitectura de Computadores (y su dichoso microbot) tengo una alta tolerancia a la tortura académica. Sinceramente tendría que estar muy muy muy muy muy puteado para empezar a sentirme mal sobre el doctorado aquí. Lo que pasa es que ver que tus compañeros empiezan a flaquear no es tremendamente alentador.

Además, el otro día hablando con un amigo tuve una pequeña revelación: Que aunque yo esté ‘microestresado’ (estresado sobre cosas pequeñas, como los deberes que hay que entregar mañana, etc.), siempre consigo mantenerme ‘macrotranquilo’ (totalmente tranquilo sobre todo en su conjunto). Y es que nunca hay que dejarse llevar por las cosas pequeñas y olvidarse de the big picture. Yo tengo confianza de que, al final, todo saldrá bien porque hay muchos más factores en juego que las puñeteras asignaturas del doctorado.

Cheer up, Brian. You know what they say.
Some things in life are bad,
They can really make you mad.
Other things just make you swear and curse.
When you’re chewing on life’s gristle,
Don’t grumble, give a whistle!
And this’ll help things turn out for the best…

Always look on the bright side of life!

16 comentarios sobre “El campo de batalla

  1. Ánimo tío, estas cosas ya se sabe, al principio te toca apretar los dientes, cuando se ha pasado lo peor entonces te dejan que te relajes, supongo que será una criba de inicio.

    Céntrate en tu objetivo y no pierdas el rumbo.

    Shine on!

    Me gusta

  2. Tu tranquilo el las pelis pocas veces muere el protagonista. Yo en estos momentos con mis asignaturas de 2º de informatica de Eside (me da por culo que te rias de ellas :P) me da la sensacion de que me van a acrivillar a balazos pero bue…

    Ps.:acabo de saver que eres fan de Queen. Pues que sepas que 1/2Queen vuelve a los escenarios y que cantara un tal Paul Rodgers. 1 Abril Madrid (yo ya tengo mi entrada), 2 Abril Barcelona. No sera ni un diferencial de lo que podria ser con Fred y no creo que eso(Roger y Brian) deva llamarse Queen pero si conserban algo de aquella epoca estara muy muy bien.

    Me gusta

  3. ¿Sabes que en las pelis del tipo Saving Private Ryan siempre hay un sargento aleccionando y dando lecciones de verbo educado y florido al prota?

    Imaginate al recluta Bufón y al sargento Hartman…

    “Eh tu, nenaza….como se te ocurra saltar de esta barca antes que yo te voy a seguir a traves de todo el objetivo Utah para patearte el culo. Y ya puedes rezar para que los boches te zumben antes que yo, porque por lo menos ellos dejarán cadaver para llevar a tu mamá…”

    Despues de la chorrada….Animo…tú puedes con esto y cienes de cosas mas…

    Me gusta

  4. Jo, yo soy uno de los soldados que murieron a mitad de la batalla. Los cursos de doctorado del primer año los saqué bien, pero en el segundo año me cambié de ciudad, empecé a trabajar en algo muy distinto al doctorado, me agobié, me estresé y dejé la investigación sobre el “meta-análisis” a medias 😦 Aunque mis objetivos ahora sean muy distintos a los de doctorarme, me sigue quedando esa espinita clavada…quizás algún día retome el tema :/

    Y bueno, ánimo en tus estudios y cuando seas un prestigioso doctor acuérdate de tus lectores,eh? ;P

    Me gusta

  5. 🙂 No pasa nada Borja… ya sabes… cuanto más cuesta llegar una meta, más disfrutas la Gloria de alcanzarla 🙂

    Tan sólo ten siempre bien claro tu norte, el por qué entraste a hacer el doctorado… Perder compañeros es duro… pero no voy a abandonar mi sueño por ello…

    ;)*

    Me gusta

  6. Animo compañero, yo también se lo que es sentir una enorme polla romperte el culo una y otra vez durante 5 tristes e interminables años.

    Borja resiste, hazlo por tu familia y amigos, por tus películas favoritas, por tus recetas de comida casera. También hazlo por Eside, eres nuestra bandera ahí fuera, nuestro pendón, el elegido. Hazlo por Deusto y por Euskadi, por España si me apuras. Por nuestros gobernantes, por los fueros, por la constitución europea y por las victimas del Tsunami. Hazlo por los continentes, por el cielo, la tierra, el mar y el fuego. Por el universo en expansión, por las leyes que rigen los designios de la naturaleza.

    Por todos,
    por todo,
    hazlo.

    Me gusta

  7. Hola Borja, no sé cómo tengo que suplicarte para que me eches una mano 🙂 Estoy con una beca de colaboración con un departamento de mi universidad (La Laguna, en Tenerife) y los “profes” me han encargado que estudie que es la Grid(hacia donde va, herramientas para montarla, etc), y últimamente estoy medio peleao con el inglés, y toda la información presisa sobre la Grid está en inglish, y cómo veo que tu eres medio “guru” en el tema, era a ver si me hechabas una mano (Principalmente documentación en español ;)), más que sea para arrancar. Muchas Gracias de todas formas, y espero que todo te vaya bien con ese doctorado. 😀

    Me gusta

  8. Bueno, insisto que a mi de momento me va bien y que no lo estoy pasando mal, aunque si se aseguran de mantenerme bien agobiado con tanto homework, parciales, y examenes. De todas maneras, se agradecen las palabras de ánimo 🙂

    Respondo a algunas cosas…

    Jonkai: Recuerda que, aunque ahora me ría de las asignaturas de ESIDE, no niego que sean una excelente experiencia para formar caracter. No me cabe ninguna duda de que, si no tuviese la experiencia de haber luchado contra la Estadistica y la Arquitectura, ahora no tendría el suficiente aguante para superar este doctorado. Además, todos nos reimos de los malos tragos del pasado (asi que no pienses que estoy trivializando lo que estais pasando los alumnos de 2º y 4º de ESIDE 😉 Es como dijo Bender en Futurama:

    [Bender, Fry, y Zap Branigan se han rebelado contra Leela y la van a encerrar en una habitación de la nave]

    Bender: No te preocupes Leela, más adelante nos acordaremos de esto y nos reiremos.

    [Bender cierra la puerta y empieza a descojonarse]

    En cuanto a lo de Queen, sí, ya me había enterado por otros cauces. Aunque es dificil igualar a Freddie, de todas maneras me parece algo que merece la pena ver si tienes ocasión. Yo no podré escaparme a España durante esas fechas, así que tendré que esperar a que vengan a EEUU (si es que vienen…)

    junglika: Te respondo a tu pregunta en un mail aparte.

    En fin, lo dicho, muchas gracias a todos por las palabras de ánimo 😉

    Me gusta

  9. Nada Borja lo tienes chupao…. encima con tanto animo, nada mas que anadir.

    Solo comentarte una cosa, el final de tu articulo. Hacia tiempo que no me acordaba de la vida de Brian, y al leer tu articulo me entraron tales ganas de verla que me la cogi el sabado para verla a la noche. Y merecio la pena. Desde luego que verla en castellano es divertida, pero ya verla en ingles cuando pillas la mayoria de los chistes es que te partes la caja.

    Bueno eso, por lo demas, un saludo!!!

    Me gusta

  10. DATE CUENTA QUE TODO LO QUE PIENSAS NO SIRVE PARA NADA. SI AHORA MISMO TE SUELTAN EN EL DESIERTO EN LA JUNGLA (DA IGUAL CUAL) VAS A PALMAR. ERES UN INUTIL POR COMPARARTE CON SOLDADOS. ELLOS MUEREN SIN MAS. LAS PERSONAS NORMALES MORIMOS SI NO SABEMOS SOBREVIVIR. APRENDE ESO PRIMERO Y SERAS UNA GRAN PERSONA. SEGURO QUE NO TE DAN UN PREMIO, PERO NO ASPIRES A MAS. LOS PREMIOS SON PARA LAS PERSONAS QUE LO MERECEN, NO PARA LAS QUE LOS BUSCAN. INUTIL!!!!!!

    Me gusta

  11. Por cierto, el hecho de que te llames Borja y tengas un blog en internet sobre tu doctorado en Estados-(OBEDECEOESTAREIS)Hundidos te convierte en un PIJO. Te aconsejo que no vuelvas a España y de paso, si puedes morir en cualquier momento anterior a tu vuelta a nuestro querido país (donde digo querido, digo para los que lo habitamos), lo hagas. MUERETE. Suicidate cuando tengas una minima posibilidad. Si no la tienes puedes entrar en cualquier clase de algun niño al que le hayan contado sus padres que pikachu no existe. Por lo visto EE.UU. va muy bien para eso.

    Me gusta

  12. Un poquito de por favor…

    Ay, ay, ay, si no fuese porque ahora tengo tiempo libre y me aburro, ni me molestaría en responder y sencillamente borraría ambos comentarios, que es lo que hago cuando un comentario (a) claramente no sabe de lo que habla, (b) es anónimo y (c) NO ME GUSTA QUE ME GRITEN EN MI WEBLOG.

    Pero que diantres, hoy me siento jugueton…

    Alberto, tu primer comentario no tiene ni pies ni cabeza. Te basas en dos premisas falsas para calificarme de inutil.

    Primero, dices que me comparo con soldados, lo cual no es cierto. Mi uso de “campo de batalla” y “soldado” no es más que un tropo en el que traslado el sentido habitual de dichas palabras a un sentido figurado (el del intenso agobio que siente un alumno de doctorado, maxime cuando ves que tus compañeros abandonan a mitad de camino), mediante una comparación tácita, que no explicita (esto, según la RAE, es una metáfora). Toda tu primera crítica se basa en interpretar un giro lingüistico de manera demasiada estricta, lo que me lleva a pensar que padeces de una excesiva superficialidad.

    Tu segunda acusación de inutilidad se basa en que “los premios son para las personas que lo merecen, no para las que los buscan”. Lo siento, pero ahí ya sí que me pierdes. En el artículo no hago ninguna mención de que estoy trabajando por algún tipo de premio. Mi meta actualmente es conseguir doctorarme, que es uno de los pasos que necesariamente tengo que seguir para convertirme en investigador. Yo no busco ningún premio. Yo sólo busco hacer lo que me gusta, que es enseñar e investigar, y no hay más remedio que sacarse un doctorado primero. Así sea.

    Tu segundo comentario es grosero, impertinente, y no hace más que confirmar mi sospecha de que eres tremendamente superficial. Juzgar a una persona unicamente por su nombre es de necios, y revela que ni te has molestado en leer otros artículos en el weblog para ver qué tipo de persona soy. Lo que voy a decir (en mi defensa) ya lo saben los lectores habituales, y seguramente tú no te lo creeras y te limitarás a soltar más gilipolleces. Pero bueno, por intentarlo que no falte. (1) No soy pijo, (2) soy la antítesis del pijo, (3) soy muy de izquierdas, (4) no soy un ‘niño de papa’: trabajé durante la carrera para pagarme los estudios de ingeniería casi por completo y trabajo ahora mismo para pagarme los estudios de doctorado. Aunque mis padres estarían encantados de apoyarme economicamente, yo soy de los que siempre han pensado que las cosas te las tienes que ganar con el sudor de tu frente, (5) si mantengo un blog sobre mis vivencias en el doctorado es para compartirlas con mis amigos y allegados. Si no te gusta lo que cuento, cierra el navegador y abstente de hacernos perder el tiempo con tus alardes de oligofrenia.

    Espero que, dicho lo dicho, recapacites un poco y, antes de enviar otro comentario, te molestes en leer unos cuantos artículos más para saber quien está detrás de este blog.

    [Lo he dicho en anteriores ocasiones, y lo vuelvo a decir: ¿es que ya nadie sabe insultar? “Inutil!” “Muerete!” “Suicidate!” Mil rayos y truenos, estoy a la espera de que alguien me pueda propinar un verdadero insulto haddockiano de esos que te dejan pensando si has sido insultado o elogiado. Especie de endemoniado bazar de los mil demonios…]

    Me gusta

  13. Suelo caer por tu blog muchas veces buscando cosas de la uni (Deusto), y por lo general encuentro texto de lo más entretenido. Pero este miniflame se ha llevado la palma (los cibermongolos ya son inmensa mayoría, por desgracia), pero merece la pena ver como se les puede desmontar con elegancia sin caer en la tentación de insultar y sin ser pedante. Felicidades! 😉 Y suerte con el doctorado!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s