…y así, chicos y chicas, es como nace un libro.

Llevo ya bastante tiempo dando la brasa con la migración de BorjaNet del viejo servidor (en Bilbao) al nuevo servidor (en un centro de cálculo aquí en EEUU), y llevo más de dos semanas sin escribir un artículo medianamente interesante. Como prometí en «Migración a punto de terminar…», esta semana ya vuelvo a la carga y espero que os resulte interesante lo que voy a contar. Por el título del artículo me parece que ya se ve por dónde van los tiros. Como he dejado caer en artículos anteriores, estas últimas semanas he estado bastante liado. De hecho, he pasado casi todo mi tiempo (excepto los fines de semana) enclaustrado en casa, trabajando sin parar. Sin embargo, como también dije en algún momento, no podía desvelar el motivo de mi enclaustramiento. Pero, a partir de hoy, ya puedo anunciarlo a bombo y platín:

Estoy escribiendo un libro.

La verdad es que todavía me cuesta creerlo, pero es verdad: ¡¡¡dentro de unos meses voy a publicar mi primer libro!!! El libro, naturalmente, trata sobre Computación Grid y, más concretamente, sobre el Globus Toolkit 4. El título del libro es Programming Java Services with the Globus Toolkit® 4: A practical guide for beginners, está coescrito con la inefable Lisa Childers, y lo va a publicar Morgan Kaufmann.

Hoy precisamente, mi editor me ha confirmado que ya podemos hablar públicamente del libro (hasta ahora nos habían pedido que fuesemos discretos por temas de marketing… cosa de mantener la «ventaja competitiva» y tal). De hecho, incluso me ha confirmado que el libro saldrá a la venta en diciembre, e incluso me ha dicho el ISBN que tendrá el libro: 0123694043.

Joder, como mola empezar una frase diciendo «mi editor me ha confirmado que…»

Joder, como mola que en diciembre en las librerías habrá un libro con mi nombre en la portada.

Joder, como mola tener un ISBN!!!

Todo esto, por supuesto, va a dar mucho juego en el weblog. Tengo pensado escribir varios artículos sobre mis experiencias como «autor novato» y, por supuesto, para informaros de como va el libro. De entrada, seguramente escribiré sobre como anda el tema del copyright en el mundillo de la publicación, sobre el proceso que generalmente se sigue para publicar un libro, etc. Y, por supuesto, anticipo un artículo verdaderamente multiorgásmico cuando mi libro aparezca listado en Amazon… xDDD

Por ahora, empecemos por el principio. ¿Cómo diantres he llegado a esta situación? ¿Cómo he llegado a ser un autor? Para ello, tenemos que remontarnos a 2003, cuando inicié mis andanzas por el mundillo de la Grid. Como parte de mi Proyecto de Fin de Carrera, escribí un tutorial para el Globus Toolkit 3 (GT3) titulado The Globus Toolkit 3 Programmer’s Tutorial. Mi modesto tutorial (que escribí simplemente como un documento para mi, para poder acordarme de los pasos que había que dar al programar con GT3) acabó convirtiendose en un documento muy popular entre la comunidad de programadores Globus. Tanto así que, tras haber defendido el PFC y, estando de vacaciones en Australia, recibí un e-mail del mismisimo Ian Foster (el «padre de la Grid», con quien nunca había tenido ningún contacto) diciendome basicamente lo siguiente:

He leido tu tutorial, y me parece que mola mogollón. ¿Qué te parecería escribir un libro?

Sinceramente, tuve que contenerme para no responder inmediatamente gritando «Siiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!», dando saltos cuan colegiala histérica. Cuando el puto amo de tu area de investigación te escribe (a mi, un recién licenciado que lo único que había hecho fue compartir un tutorial con el resto de la gente de Globus) para (1) alabar tu trabajo y, (2) proponerte escribir un libro, pues la verdad es que es dificil no emocionarte un poco. Al final dejé que el e-mail calase durante unas 24 horas, y respondí más tranquilamente para no quedar muy lame 🙂

Pero… esto fue en agosto de 2003… ¿Cómo es que pasaron casi dos años desde ese fatídico e-mail? Pues la verdad es que el libro lo empezamos a elucubrar la inefable Lisa Childers y yo en octubre de 2003, cuando nos reunimos en Chicago para la conferencia GGF9. Sin embargo, poco después, en febrero de 2004, las cabezas pensantes de Globus decidieron cambiar de rumbo, y abandonar GT3 para concentrarse en desarrollar la nueva versión (GT4) lo antes posible (por motivos que son muy complicados de explicar ahora mismo). Y ¿cuando ha salido la primera versión de GT4? Pues hace una semana… 😛 Asi que, evidentemente, tuvimos que retrasar todo el libro para ajustarnos al lanzamiento de GT4, ya que no merecía la pena seguir trabajando sobre GT3. Lisa y yo nos pasamos la mayoría de 2004 preparando una propuesta solida para la editorial Morgan Kaufmann, con la que estuvimos «negociando» a finales de 2004. Sobre todo esto, y más, escribiré en próximos artículos.

Después del infernal trimestre de invierno en la Universidad de Chicago (con las asignaturas de Algoritmos y Sistemas Operativos), decidí reservar todo el trimestre de primavera (que empezó el 28 de marzo) a escribir el primer borrador del libro. En un plazo de cinco semanas he parido unas 300 páginas y muuuchos ejemplos. Ha sido mucho curro, pero que he podido llevar bien (sin agobios) a cuenta de no tener clases este trimestre. Y, como he dicho antes, ahora estamos puliendo el texto para entregar el manuscrito final dentro de mes y pico.

…y así, chicos y chicas, es como nace un libro.

28 comentarios sobre “…y así, chicos y chicas, es como nace un libro.

  1. Enhorabuena Borja!, pero nos tienes ávidos de más detalles. Principalmente tengo curiosidad por dos aspectos:

    – ¿Se publicará bajo copyright ultrarrestrictivo como casi todos los libros técnicos?
    – ¿Con que herramienta lo estás escribiendo? ¿Les has puestos los cuernos a LaTeX? Yo sigo escribiendo con LaTex, ahora mismo estoy con los manuales de usuario de una aplicación web y están quedando chachilerendi.

    Me gusta

  2. Pablo: No te preocupes, que iré dando respuesta a esas preguntas y muchas más. Te voy adelantando que, aunque el libro se publica bajo un copyright restrictivo (es decir, tengo que ceder el copyright a la editorial), una cosa que pedí que figurase explicitamente en el contrato es que se me debía permitir publicar un subconjunto del libro bajo una licencia libre. Afortunadamente, la gente de Morgan Kaufmann es bastante abierta de miras, y no pusieron el grito en el cielo cuando les empecé a hablar de licencias libres 🙂

    Lo dicho, más detalles en futuros artículos.

    Me gusta

  3. Felicidades, ya has tenido tu primer libro, ahora solo te queda plantar un hijo y escribir un árbol.
    Por cierto, me pido un ejemplar aunque tenga que mandar al perro a comprarlo a usa 😛

    Me gusta

  4. Borja, mi mas sincera enhorabuena. La verdad es que suena que te cagas lo de escribir un libro. Estoy deseando leer esos articulos tan jugosos que prometes :). No voy a seguir preguntando y voy a esperar a mas articulos antes.

    Un saludo,

    Gorka

    Me gusta

  5. Poco te puedo decir, ZORIONAK!!! es todo un honor para tod@s conocer a alguien que haya escrito un libro ;D en este caso además técnico 😛 Yeah yeah!!! Bueno pues eso, que tenga muchas ventas, que ayude a la Comunidad y yo seguiré esperando una traducción al castellano…

    P.D. Puedo asegurar casi al %100 que sere el que nivel más bajo de inglés tiene en ESIDE… ¿alguien no ha recibido ninguna clase de inglés como yo? Venga eso para otro dia que se nos va el tema …

    Segi aurrera, esperando articulos en la Revista de UD ;P

    Me gusta

  6. Ese Borja! Cómo se sale! Lo que no entiendo es cómo has sido capaz de mantenerlo en secreto tanto tiempo… 😀 Debes sentirte orgullosísimo 😀 Así a cualquiera le entran ganas de estudiar, de viajar, de frikear, y de investigar hasta la disciplina que aún está por inventar! 😀

    Muchísimas Felicidades!! :*

    Me gusta

  7. Enhorabuena Borja, quiero decir, en-buena-hora elegiste enrolarte en la aventura Grid. Todavía me acuerdo cuando querías colaborar con la Fundación Apache y no nos hicieron mucho caso… ¡menos mal! Sirvió para que encontraras tu verdadero filón 😎

    Conociéndote, será un libro geek-friendly, de los que gusta leer.

    Si me compro uno (la grid me interesa solamente de pasadilla, como casi toda la informática), espero que me lo dediques ;-P

    Me gusta

  8. Zorionak, Borja!!

    A ver si un día podemos completar el hueco para un libro nuevo en nuestras estanterías ¿¿ Grid y JAVA juntos ?? No se me ocurre un tema más interesante para cultivarnos más en ésto que llaman «informática» 😀

    Un saludote

    Me gusta

  9. ¡Ese Borja!… ahora si quisiera hecharle una ojeada cuando lo publiqueis solo falta que lo traduzcan (¿serás tu el afortunado traductor? 😉

    Ya sabes, como proximo reto nos tienes que escribir un libro estando tu como único autor 😛

    ¡¡Muchas congratulations!!

    Me gusta

  10. Si no fuera porque estoy de curro hasta las cejas, hasta te felicitaría, te escribiría en el blog, y te diría que eres un crack. Y que me estoy leyendo la memoria de tu proyecto de 5º. Y todo eso.

    Por cierto: la sindicación RSS 2.0 a tu web no me funciona ¿es por la migración? En fin, si tienes un momento, revísala 😛

    Me gusta

  11. VIVA!

    Estaba muy nervioso por todo, pero ahora veo que la espera ha merecido la pena! Bravo Borja! Todos tus amigos nos sentimos realmente orgullosos de este éxito.

    Escucha: hace unos días mientras caminaba de vuelta del trabajo pisé una enorme boñiga, la textura y el olor a especias chinas, me indicó que no se trataba de un cerote animal- Algún cabrón había cagado en la puta calle, y ahora yo llevaba su digestión en el zapato!

    Con esta pequeña anécdota quiero alertarte sobre los contratiempos que puedes encontrarte durante la cubicación del libro. El camino es largo y estará lleno de dificultades, no te desanimes nunca, con tu fuerza de voluntad y el aliento de tus amigos todo es posible.

    Anoche no pegue ojo y hoy leo tu blog mientras escarbo entre las cagadas hendiduras de la suela del zapato con un clip. Todo es posible.

    Me gusta

  12. Hola Borja! (espera que cierro la boca… ¡¡Enhorabuena!! :))

    Acabo de leer además, los comentarios anteriores, y me ha «impactado» un poquillo el de Txipi :-O

    Me da bastante envidia eso de que hayas conseguido escoger un tema de investigación que te guste y con el que puedas seguir después de la uni.

    Desde luego, no se regala nada, así que me alegro mucho por ti (si te lo hubieran regalado, también me hubiera alegrado xDD).

    Saludos…

    PD: Cymo: ¡ánimo! Últimas vallas y sprint final 😉

    Me gusta

  13. Bueno, muchas gracias a todos por vuestras enhorabuenas, enbuenashoras, y felicitaciones 🙂 A ver si para el fin de semana ya tengo preparado un articulillo con más detalles sobre el libro. Seguramente empezaré hablando sobre el tema del copyright, que parece que interesa bastante.

    Ah, respondiendo a algo que han comentado varias personas: no creo que el libro vaya a traducirse al castellano porque seguramente no habría mercado para ello. Eso sí, si al final quisiesen traducirlo, espero que el marrón no me caiga a mi porque traducir documentos técnicos (inclusos los propios) es un coñazo. Traducir es bastante más complicado de lo que parece… Mejor que se lo encarguen a un traductor profesional, y yo me limito a revisar la traducción 😉

    Lo dicho, dentro de unos días, más y mejor…

    Me gusta

  14. Muchas felicidades Borja!

    Aunque no tenga mucha idea acerca de grid y de estos temas que tanto te apasionan, a ese libro habra que echarle un vistazo sin falta.

    Ahora sólo te falta llevar esa experiencia de autor al otro campo que intuyo también te gusta, la ciencia ficción 😉 ¿Para cuando «El juego de Borja»?

    Un saludo,
    Antonio

    Me gusta

  15. Plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas…(efecto aplauso)

    Mi mejor puño en sien y talones juntos Compañero Borgia, el Frente esta orgulloso de que inaugures su sección editorial!

    Me gusta

  16. Bueno Borja, no tengo mucho tiempo para escribir, pero tío, mi más sincera enhorabuena… me alegro mogollón por tí, si ya decía yo que ibas a llegar lejos… cuando seas un mega-gurú de la informática, acuerdaté de que hice el microbot y otros proyectos contigo, y guardamé algún sitio para currar contigo, jeje… aunque sólo sea por restituír la noche que nos mataste de hambre en tu casa, jajaja 😉

    Enhorabuena, chaval!

    Me gusta

  17. Borja pero por lo que mas quieras que tu libro sea mas fumable que el Pressman o el Libro de ADSI 2 ;-p llevo tres dias que no hago mas que ver requisitos, y STC’s por todos los sitios.

    Me gusta

  18. Enhorabuena Borja pq tu esfuerzo ha sido recompensado. Por cierto cuando has dicho que saldrá tu libro??? es que estoy haciendo como proyecto de fin de carrera un meta-planificador Grid y estoy muy interesado en adquirirlo. De todas maneras si me pudieses decir lugares donde empezar la toma de contacto con globus que no sea la de http://www.globus.org me serviría de mucho. Bueno lo dicho a disfrutar del éxito.

    Me gusta

  19. Felicidades Borja !!!
    Ya te escribie un e-mail porque estoy interesado en desarrollar aplicaciones GRID, espero que no hayas olvidado terminar de escribir «The Globus Toolkit 4 Programmer’s Tutorial». Espero con ansiedad por esos capitulos …
    El día que pueda pagar y comprar el libro, creeme que lo voy a hacer. Por ahora, tengo que depender de la documentación free.
    Suerte colega que ya estas montado en el tren del exito !!!

    Me gusta

Deja un comentario