Busy, busy, busy

Hace casi un mes que no escribo en el blog, y la razón es muy sencilla: estoy de trabajo hasta las cejas. Esto no significa que la cantidad de trabajo sea tal que ni siquiera tengo tiempo para escribir (aunque casi, casi…), sino que no hay nada interesante que contar. Mirando los posts del año pasado, me he encontrado con que tuve un periodo similar en julio/agosto de no escribir nada. Al igual que el año pasado, me han contratado de profesor durante el trimestre de verano, y estoy impartiendo CMSC 15200, una asignatura de programación en C/C++. No es una asignatura tan intensa como la que impartí en el trimestre de invierno (CMSC 16200), pero exige mucho tiempo: hay que preparar deberes y prácticas, y hay que corregir todo ese material a un ritmo constante. Y hoy mis niños tienen un parcial… En fin, para más detalles sobre lo que significa impartir una asignatura aquí en la Universidad de Chicago (y, en general, en EEUU), os refiero al post que escribi el año pasado (“Hay que mantenerlos ocupados…“).

Por si eso fuese poco, estoy en plena recta (casi-)final de mi tesina (en mi programa de doctorado hay que completar una tesina antes de abordar la tesis doctoral). Cuando estuve de visita en Madrid/Bilbao en julio, a mucha gente le sonaba raro esto de “tesina” (me imagino porque ya no es una práctica tan común en España), así que me explico: la tesina es la antesala de la tesis. Tiene que ser un trabajo de investigación publicable que demuestre mis aptitudes como investigador, y generalmente marca la dirección de la tesis (aunque no es, estrictamente, un “anteproyecto”). Tras la defensa de la tesina me dan un master (M.Sc., o “Magister Scientiæ”, que suena muy chulo) y puedo ponerme a hacer la tesis doctoral. En España, en cambio, antes de la tesis solo se requiere la realización de un trabajo de investigación (no necesariamente publicable) para obtener la “Suficiencia Investigadora”, que no tiene el mismo peso que un master.

Mi tesina, por cierto, trata sobre máquinas virtuales y computación Grid. Cuando tenga ocasión, ya explicaré todos los detalles en el blog. La tesina está bien enfilada (tengo que defenderla antes del final del año), pero mi preocupación más inmediata es que queremos presentar unos resultados preliminares en una conferencia, y la fecha limite para entregar el artículo es el 25 de agosto. Así que voy a estar ocupado, ocupado, ocupado hasta entonces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s