“Máximo Gurú Español de las Tecnologías Grid”

Como algunos de vosotros igual ya sabeis (especialmente los que sigais con frecuencia el blog de Kirai), en la revista Connect de este mes hay un artículo sobre Grid Computing escrito por Kirai, en el que se incluye una entrevista que me hizo Kirai hace unas semanas (que, por cierto, me pareció una pasada que Kirai quisiese entrevistarme a mi ;-). Puesto que el PDF del artículo + entrevista está disponible en la web de Kirai, me imagino que recibirá bastante difusión, con lo cual quiero proactivamente comentar algo que aparece en la entrevista (en previsión de que, a más de uno, le resulte un poco chirriante).

Pues bien, resulta que, en la entrevista, encima de mi nombre aparece la epígrafe “Máximo Gurú Español de las Tecnologías Grid”, dando la impresión de que yo (un estudiante de doctorado de 25 años) soy la persona que más sabe y más controla de Grid en toda España. Ante la posibilidad de que mi blog o mi buzón de correo se llene de mensajes del tipo “Aaaaaala, sobrao, a donde vas!!!”, “Castillos no habrá, pero fantasmas…”, o “Baja Modesto, que llega Borja”, quiero aclarar que lo de “Máximo Gurú” no lo dije yo (me imagino que lo añadió la revista, porque quedaría bien). Esta no es la primera vez que me pasa algo así… hace tiempo me entrevistaron para el boletín/periodico de la Universidad de Deusto, en el que hablé de muchas cosas, incluyendo mi interés por la informática y el cine. En la versión impresa el titular que pusieron fue “El cine es mi pasión, y la informática es mi vocación”, dando la impresión de que lo había dicho yo. Era una cita que resume (más o menos) algunas de mis respuestas, pero que yo no dije directamente. Y claro, hubo varias semanas de coña en la universidad a cuenta de “Borja, ¡hablanos de tu pasión!” 😀

Engalanamientos editoriales aparte, la gente que me conoce ya sabe que yo no me considero (ni mucho menos) el “máximo gurú” de nada. Hay muchos investigadores y desarrolladores españoles que llevan trabajando en Grid bastante más tiempo que yo, y que controlan y saben bastante más que yo (de hecho, fue gracias a varios de ellos que conseguí iniciarme en el mundillo de la Grid). No olvidemos que yo no soy más que un estudiante de doctorado y que, a pesar de unos cuantos logros destacables y “vistosos” (estudiar bajo la tutela de Ian Foster, publicar un libro sobre Globus, tener un blog en el que cuento mis vivencias en Chicago-la-capital-de-la-Grid, etc.), todavía no le llego a las rodillas a la gente que lleva en esto practicamente desde que nació el concepto de la Grid. Evidentemente, también me preocupa que esos verdaderos gurús (algunos de los cuales conozco, y respeto enormemente) lean la entrevista y se crean que voy por ahí diciendo que yo soy la leche en patineta y que soy mejor que ellos. No es el caso. Yo no soy más que un pequeño saltamontes en comparación con ellos 🙂 Y no lo digo por modestia: a pesar de todos mis logros, todavía me quedan muchos (duros) años de curtirme en el mundo de la investigación, de publicar artículos científicos, de ir a conferencias, de terminar la tesis, etc. hasta que pueda colgarme la medallita de “gurú” 😉

5 comentarios sobre ““Máximo Gurú Español de las Tecnologías Grid”

  1. Hola,

    Yo soy otro español exiliado, en mi caso en el Silicon Valley.
    Quería felicitarte, por el blog, por la entrevista y por tu trabajo en Chicago (también por tu modestia que me parece muy admirable).

    También quería decirte que desde que leí aquel post sobre tipografias cambié mi curriculum a Sans-serif para imprimirlo, así que ahora que ando buscando trabajo por aquí ya te diré que tal funciona.

    Bueno, pues muchisima suerte, y si vienes de visita a SFO y necesitas guia dame un toque.

    See U!
    Pablo

    Me gusta

  2. Hola:

    Supongo que lo que corresponde es decirte ¡FELICIDADES! aunque para serte sincera no sabia absolutamnete nada de ti hasta el dia de hoy…. hace unos 3 años encontre tu articulo titulado “Si turing levantara la cabeza…” que particularmente me encantó y hasta lo difundi agregando al final del mismo un comentario en el cual expresaba que me sentia muy identificada con tu sentir y respaldaba todas tus afirmaciones(mas las opiniones de mas de uno de los que respondieron en ese entonces) pero todo quedó allí, nunca más voví a entrar por aquí hasta el dia de hoy, que no se exactamente por qué sentí curiosodad por saber de aquella persona que escribió tan interesante artículoy que particularmente me marcó… dandome otra perspectiva de la carrera ya que en ese momento me encontraba aun estudiando… me gustaria saber mas de ti y de tu desarrolllo profesional porsupuesto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s