Entrevista a Kirai (sin recortes)

Como comenté en el post anterior a éste, el 24 de diciembre salió publicada en el ABC una entrevista que le hice a Kirai. Esta entrevista fue el fruto de una conversación que mantuvimos Kirai y yo por e-mail, y que acabó siendo un tanto extensa. Tuve que resumir y recortar la entrevista bastante para ajustarla a un medio periodístico, y como tampoco quiero que esos recortes se pierdan en el olvido, os presento aquí la versión íntegra, sin recortes, de la entrevista a Kirai.

*   *   *

Japón

Actualmente ésta es tu segunda estancia en Japón (trabajando para Technorati). Tu primera estancia fue con una beca Vulcanus. ¿Cómo te interesaste por esa beca? ¿Siempre tuviste interés por ir a Japón, o fue algo que surgió inesperadamente?
Siempre tuve interés por Japón, desde pequeño me preguntaba ¿de dónde vienen todos estos aparatos electrónicos que me rodean? ¿son más listos que nosotros los japoneses para poder crear tanta tecnología? Más tarde me aficioné a ver animación japonesa y leer manga, me estaba acercando a otro aspecto de la cultura japonesa. En tiempos universitarios comencé a buscar becas y una de las que mejor pinta tenían era la beca Vulcanus, tanto por las condiciones como por la organización, además si me la daban me permitiría viajar al país de mis sueños. Pedí la beca Vulcanus y aquí sigo después de casi dos años.

En tu blog relatas, entre otras cosas, los elementos culturales con los que te encuentras en Japón, a veces mostrándolos de manera puramente objetiva (en forma de fotografías con título pero sin comentario), y a veces explicitando claramente las diferencias con tu propia cultura “occidental”. ¿Resulta difícil adaptarse a la cultura japonesa? ¿Cuales son (grosso modo) las principales diferencias entre la cultura japonesa y la “occidental”?
Vivir en Japón es lo más parecido a vivir en otro planeta: idioma incomprensible, comida que muchas veces no puedes ni reconocer, normas de educación diferentes, forma de pensar totalmente diferente a nosotros, tecnologías un paso por delante… Para ilustrarte la gran diferencia entre nuestra cultura y la japonesa te voy a contar una pequeña anécdota. Una de las primeras veces que entré a comprar un par de chocolatinas a una tienda me dejé 1 Yen (1 yen vale menos que un céntimo de Euro) del cambio, salí tan campante y feliz con mi chocolatina cuando de repente vi que una japonesa me perseguía por la calle con 1 Yen en la mano y con cara de preocupación. Ese día aprendí varias cosas: en Japón no se deja propina, en Japón la gente es honrada, en Japón la gente es amable y en Japón hasta las cosas más nimias tienen importancia. Este último punto según se vea puede ser bueno o malo según el contexto.

¿Cuales fueron tus primeras impresiones durante tus primeras 24 horas en Japón? (en tu blog hay varios posts en los que relatas tus primeros días; ¿alguna valoración a posteriori?)
Cualquiera que haya venido a Japón estará de acuerdo conmigo que los primeros días en Japón es lo más parecido a haber ido de viaje a un planeta extraterrestre. Todo es tan tan diferente que no paras de mirar a todos lados como si fueras un niño de tres años.

¿Cómo es tu rutina laboral diaria en Japón? (¿se te exige trabajar mucho? ¿es facil socializar fuera del trabajo?, etc.)
En el trabajo también se pueden aprender muchas cosas curiosas de Japón. Por ejemplo, los jefes siempre te piden que hagas cosas de forma indirecta, casi nunca te dicen lo que tienes que hacer. Siempre te SUGIEREN lo que podrías hacer. Esto al principio puede llevar a confusiones y mal entedidos, pero una vez te acostumbras. Ahora quizás me guste más que me digan “Si tienes tiempo, ¿Podrías mirar como se podría hacer tal y cual para el cliente pepitol?”(estilo japonés) a que me digan “Tienes que hacer tal y cual para mañana porque tal cliente pepito, si te retrasas seguramente no consigamos el nuevo contrato” (estilo occidental). Son dos formas de decir lo mismo de una forma muy diferente.

En cuanto a lo de socializar aquí es muy fácil si eres extranjero, todos quieren hablar contigo . Lo complicado es hacer amigos íntimos, los japoneses son muy reservados y cuando llegas a un nivel de confianza demasiado elevado suelen poner algunas barreras. Por otro lado, un amigo japonés es un amigo DE VERDAD para toda la vida.

Tecnología

En tu blog mencionas a menudo lo tecnológicamente avanzado que está Japón con respecto al resto del mundo y, en especial, con respecto a España. ¿A qué se debe esta ventaja tecnológica? ¿En qué áreas nos llevan la mayor ventaja? ¿Cuanto suelen tardar en llegar esos avances al resto del mundo?
La pregunta del millón. Según la forma de pensar japonesa, las cosas hay que hacerlas bien y sin prisas, paso a paso. Por eso muchas veces a los japoneses se les tacha de lentos en muchas cosas, pero cuando tienen algo funcionando, cuando logran encajar todos los engranajes, la tecnología y los negocios japoneses funcionan mejor que en ningún otro lugar. Los estadounidenses innovan rápidamente, crean dinero rápidamente, pero también tienen crisis que muy graves que hacen temblar la economía mundial. Los japoneses innovan poco a poco, crean dinero poco a poco, y cuando entran en crisis ésta dura años y años.

Innovar con rapidez es más fácil en el campo del Software, por eso, los Estados Unidos siempre han estado por delante de Japón en este aspecto. En cambio para el ámbito de la microelectrónica, Japón siempre ha ido un paso por delante en aplicaciones para la vida real.

Cuando llegué a Japón y compré mi primer teléfono móvil, por el que pagué el equivalente a menos de un céntimo de Euro, al enchufarlo me decía el tiempo en cada estación de Tokyo, la temperatura y me anunciaba las noticias más importantes del día. ¡Gratis! (tarifa plana de datos, nada de pagar por SMS) y ¡Útil!

Por ejemplo, Japón fue el primer país del mundo donde la telefonía 3G triunfó. En el año 2005 más de un 50% de los japoneses utilizaban 3G mientras que en España seguíamos peleándonos por el dinero, por las licencias etc. en vez de centrarnos en crear UTILIDAD a partir de una tecnología. Y es que aquí en Japón se piensa siempre en cómo crear aplicaciones a partir de la tecnología, no se comienza la casa por la chimenea pensando como sacar el máximo beneficio.

Hoy en día los modelos 3G para crear beneficios que nacieron en Tokyo en el 2004 se están exportando a todo el mundo, bajarse música de Internet, escuchar música en tiempo real vía streaming etc. Mientras exportan esas aplicaciones (La tecnología NO es japonesa, 3G es internacional) , aquí ya está funcionando 3.5G a precios razonables. 3.5G también funciona en España, la diferencia es que aquí los precios son razonables y las aplicaciones que se estan creando son útiles y
gustan a la gente.

Cuando 3.5G llegue a tener éxito en Europa, aquí ya estaremos funcionando con 4G. NTT Docomo ya está investigando y ha logrado transmitir datos vía teléfono móvil a 1Gbps. NTT Docomo está empezando la casa por los cimientos (Investigación) e irá haciendo las cosas paso a paso y sin pausa.

Resumiendo, en Japón no es que sean más listos o más tontos. Son más metódicos, lo hacen todo paso a paso, investigan mucho y crean aplicaciones útiles para la sociedad.

¿En qué consiste actualmente tu trabajo en Japón?
Actualmente trabajo como empleado “normal” con las mismas condiciones que cualquier otro japonés, pago mis impuestos al gobierno japonés, pago a la seguridad social japonesa etc. Mi trabajo consiste en localizar los servicios de Technorati US y crear nuevos servicios para el mercado japonés. Nuestros negocios se centran en la Internet japonesa, una Internet cuyos negocios y servicios funcionan un par de años por delante del resto del mundo. Por ejemplo, aquí tenemos conexiones de 100 Mbps desde hace tres años al precio de una ADSL normal en España. Esto ha permitido desarrollar negocios de televisión por Internet de banda ancha que aquí ya son usados a diario por millones de japoneses y que veremos crecer en Europa los próximos años. Otro ejemplo curioso que me sorprendió cuando llegué a Technorati, es que aquí hay más de 50 buscadores de blogs y hay una competencia muy feroz en el sector de los blogs.

¿Puedes concretar lo de “competencia muy feroz en el sector de los blogs”? ¿Te refieres a la blogosfera (competencia entre escritores de blogs), o a los servicios orientados a blogs (tipo Technorati, etc.)?
Me refiero a servicios orientados a blogs. Hay 50 buscadores de blogs y unos 100 servicios de hosting de blogs al estilo bitacoras.com que tenemos nosotros. También hay muchos más blogs y está muy de moda mantenerlos con el teléfono móvil.

¿Percibes muchas diferencias entre la blogosfera japonesa y la española? Por ejemplo, en EEUU la blogosfera tiene un impacto perceptible en los medios de comunicación (con algunas noticias impactantes publicadas primero en blogs, y luego en el “mass media”), algo que no ocurre en España.
Aquí hay incluso programas de televisión de blogs, varios presidentes de grandes compañías tienen blogs y son muy leídos. El caso más famoso es el blog del presidente de Livedoor que recibió miles de comentarios en su última entrada antes de ir a la cárcel.

En tu opinión, ¿que es lo siguiente que podemos esperar de la Web y, en general, de Internet? Por ejemplo, se habla mucho de Web 2.0. ¿Es una realidad, o puro marketing?
Web2.0 es una realidad, pero no es nada del otro mundo. Lo que está consiguiendo es simplemente un lavado de cara de la WWW haciéndola un poco más útil y fácil de usar (no siempre). Y este lavado de cara ayuda a crear nuevas empresas, a crear competencia a renovar empresas que se habían dormido en los laureles etc. Por otro lado también hay mucha especulación y gente que empieza pensando en el dinero y después en crear algo útil. El siguiente paso después del lavado de cara Web2.0 vendrá con la nueva generación de sistemas operativos y navegadores que permitirán cada vez más la ejecución de aplicaciones complicadas en la red. La batalla entre las empresas a las que les interesa esto y a las que no, será muy interesante.

Kirai.NET

Ya he visto en el estudio “¿Por qué escribes un blog?” (de loretahur) que escribes un blog porque te gusta y punto 🙂 Remontémonos a los orígenes: ¿Por qué empezaste a escribir un blog? ¿Simplemente porque te gustaba escribir, o porque pronto empezarías la beca Vulcanus y querías un foro en el que relatar tus peripecias por tierras niponas?
Desde 1996 he tenido mi espacio en Internet, no eran blogs pero ya escribía y lo ofrecía al mundo. Supongo que me gusta esto de escribir y que lo pueda leer todo el mundo. El blog Kirai lo empecé antes de saber que iba a ir a Japón, su título original era Kirai.NET Ciencia, programación, libros, que cambié al poco tiempo por Kirai.NET Un geek en Japón cuando me llegó la noticia de que iba a ir un año a vivir a Japón con la beca Vulcanus.

Tu blog es uno de los más conocidos en España. ¿Te imaginaste que llegaría a ser tan popular? ¿Ha afectado tu entendimiento del blogging y de la blogosfera?
Pues no imaginé nunca que se hiciera tan popular, pero la verdad es que no solo es mi blog, sino la blogosfera en genera la que se está haciendo popular últimamente. Con el blog he aprendido muchas cosas del funcionamiento de comunidades en la red, programación web, tecnologías blogueriles, cosas sobre Japón que me enseña la gente que comenta etc. pero lo más importante es que la gente que he conocido a través de él.

¿Qué significa tu apodo “Kirai”? ¿Lo seleccionaste tú, o te lo dio/sugirió alguien?
En principio iba a ser Kirei que significa bonito, bello. Pero en aquella época todavía no sabía mucho japonés y a la hora de poner el nombre me equivoqué y puse Kirai que significa odio. El caso es que cuando me di cuenta ya era demasiado tarde como para cambiar el nombre.

El futuro

¿Tienes pensado quedarte en Japón a largo plazo? Si no es así, ¿qué te interesaría hacer en el futuro?
Antes daba más importancia al lugar donde tendría pensado vivir, pero poco a poco me he ido dando cuenta de lo pequeño que es el mundo y que lo realmente importante no es dónde vives si no la gente que te quiere y que quieres. Tener cada vez más amigos en todo el mundo es una de las cosas que me hace feliz. Y para el futuro, ¿quién sabe? Hace 10 años estaba en un pequeño pueblo de la costa alicantina yendo al instituto cada día. leyendo revistas de informática e intentando programar videojuegos. Ahora estoy en la ciudad más grande del mundo, creando tecnología para la sociedad japonesa.

12 comentarios sobre “Entrevista a Kirai (sin recortes)

  1. No estoy de acuerdo con Hector en eso de que el sitio no importa.
    Claro que importa. Llevo 4 anyos y medio en United Kingdom (perdon por las faltas, teclado britanico) y me planteo a menudo regresar a Tarragona.
    Lo que pasa es que si te va super bien profesionalmente y ganas una pasta, pues no te planteas moverte, y mas para volver a Espanya a cobrar la mitad y a meterte en una hipoteca de 40 millones de pesetas.
    EN fin, pero eso tambien depende de cada uno y su situacion.
    Por cierto, felicidades por la tesina, yo cabe mi tesis doctoral en fisica en agosto

    Me gusta

  2. Muy interesante, la verdad. Hace mucho que leo Kirai, aunque nunca comento (quizás debería comenzar xD) y me encanta.
    Sobre lo que dice Fer, no estoy de acuerdo, estoy más de acuerdo con Kirai. Y lo digo sin tener en cuenta el aspecto económico, pues soy estudiante, y he vivido en muchos sitios durante mi vida, y tras muchos, muchos cambios, unos a mejor y otros no tanto, he llegado a una conclusión similar. Es más importante el con quién estás y no tanto el dónde. Y conocer mucha gente en muchos sitios siempre es bienvenido, tanto por lo bien que se siente uno al ir a cualquier sitio y ser bien recibido como por lo enriquecedor que resulta, aunque en principio no lo parezca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s