Convocation

Borja @ Convocation Winter 2007

Hoy ha sido la ceremonia de investidura (conocida en la Universidad de Chicago como “Convocation“) en la que me han otorgado mi título de Master of Science, que muestro orgulloso en la foto (más fotos en la galería).

La ceremonia, al ser la Winter Convocation, ha sido relativamente modesta. Me explico. Puesto que la Universidad de Chicago divide el año académico en cuatro trimestres, en lugar de dos semestres, y dado que un estudiante puede terminar sus estudios en cualquier trimestre (siempre y cuando haya cumplido los requisitos para licenciarse), pues hay una ceremonia de investidura cada tres meses. La más grande es la Spring Convocation, que es cuando la mayoría de los estudiantes de pregrado (undergraduates, equivalente a estudiantes de una licenciatura) se licencian. Esa ceremonia tiene lugar al aire libre, en el Cuadrángulo Principal (Main Quadrangle) de la universidad. Las otras tres ceremonias (Otoño, Invierno, y Verano) tienen lugar dentro de la Capilla Rockefeller, que viene a ser lo mismo que un paraninfo en esta universidad. Y que no os engañe el nombre… la “capilla” Rockefeller es tan grande como una catedral.

La ceremonia no duró más de 1h30m. Aparte de un par de intervenciones por parte del coro (desafortunadamente, no se sabían ni el Gaudemus Igitur, ni Agur Jaunak), un par de discursos, y una lectio brevis (muy brevis) por parte del Director del Oriental Institute, la mayoría de la ceremonia se dedicó a la entrega de titulaciones. La verdad es que la organización fue excelente, al menos comparada con mi ceremonia de investidura de Deusto, donde estábamos todos los licenciados apretados en el fondo del paraninfo, esperando de pie nuestro turno, y compartiendo unas 40 togas entre todos nosotros. Aquí todos los estudiantes tenían sitio para sentarse, y el momento exacto en el que debíamos levantarnos, acercarnos a la tarima, etc. estaba perfectamente planificado, con una docena de organizadores revoloteando por la capilla con walkie-talkies como los del Servicio Secreto (sin coñas: al empezar la procesión en un edificio cercano a la capilla, un organizador se llevó la mano al oído y dijo “They are exiting the building.”) Ah, y todos tenemos nuestra propia toga y birrete que podemos quedarnos después de la ceremonia (más que nada porque tenemos que comprarla… pero por $40, que me parece bastante asequible).

En fin, como he dicho antes, hay más fotos en la galería. Desafortunadamente, no pude tomar ninguna foto durante la ceremonia ya que no nos estaba permitido tomar fotos dentro de la capilla (aparte de que resultaba bastante complicado sacar la cámara del bolsillo con la toga puesta). Eso sí, a cada uno de nosotros nos hicieron foto oficial cuando el Presidente de la Universidad nos presenta el título. Dentro de un par de semana recibiré una copia, y la añadiré a la galería.

Para terminar, aquí tenéis mi flamante título de Master of Science. Dentro de unos tres años lo podré complementar con un título aun más flamante de Doctor…

10 comentarios sobre “Convocation

  1. Hola, llevo tiempo leyendo tu blog, aunque nunca te he firmado, pero creo que hoy te mereces una felicitacion. Espero sigas adquiriendo triunfos en la vida. Leer tu blog nos anima a seguir tu ejemplo, sobre todo para los que se mueven fuera de su ciudad a estudiar. Yo estoy por iniciar un Master, y tu blog me ha hecho entusiasmarme aun mas.

    Saludos desde Tijuana, Mexico.

    Y felicidades!!!

    Me gusta

  2. Zorionak crack!!!

    La foto con el título, más mítica imposible: toga, birrete, título en mano, la “capilla” al fondo… 😀 Podrías subirla a Flickr como “Graduation by default”.

    Lo dicho, enhorabuena y ánimo con esos 3 años que te quedan 😉

    Me gusta

  3. ¿Physical Sciences? ¿No especifica en ningún sitio que está relacionado con ciencias de la computación, o como se llame ahí el programa de doctorado? ¿O es que es algo más genérico?

    Me gusta

  4. Felicidades :-))

    Veo que no comentas nada, pero por si acaso… ¿lanzastéis vuestros birretes al aire al grito de “HURRAH!!”? Aunque ahora que lo pienso, un poco peligroso si la ceremonia era “indoors” ;-D

    Animo pues con lo que venga 😉

    PD: Muy divertidas esas fotos a la hora del “té”… “Oh, indeed.” 😀

    Me gusta

  5. Zorionak Borja!

    Sin duda, las mejores fotos son las del despacho 😉 Solo falta una foto vestido así jugando al Wii Sport ;-D

    Un saludo, y felicidades de nuevo.

    Me gusta

  6. Bardok: En EEUU el tema de las titulaciones es muy distinto al modelo Español. Aquí no hay “Licenciatura en Económicas”, “Licenciatura en Filología Inglesa”, “Licenciatura en Matemáticas”, etc. sino que simplemente existe LA “licenciatura” (el “Bachelor’s Degree) que se obtiene con un área primaria y otra secundaria de especialización (las especializaciones dependen de las asignaturas que escojas durante la carrera). Para los título de postgrado es similar, y las principales dos titulaciones son “Master of Arts” (para postgrados en las Humanidades) y “Master of Science” (para postgrados científicos). En los postgrados no existen áreas de especialización, pero el título si está vinculado a un departamento concreto (con lo que suele decirse “I have a Master of Science from the Department of Computer Science of the University of Chicago”). Sin embargo, en el título únicamente figura la entidad con potestad para solicitar a la universidad que me otorgue el título (la División de Ciencias Físicas).

    Otra cosa a tener en cuenta es que aquí son muuuuy descentralizados. El título lo otorga directamente la universidad, no un hipotético Ministerio de Educación, y cada universidad tiene sistemas distintos para otorgar títulos. En nuestro caso, el departamento evalúa los requisitos del postgrado, pasa mi información al siguiente nivel (la División de Ciencias Físicas), y la división solicita a “La Universidad” (más específicamente, al Board of Trustees) que, en su infinita generosidad y sabiduría, me otorguen un título de master.

    Y, finalmente, los nombres aquí son sencillamente raros, punto. Ten en cuenta que cuando me doctore, me darán un título de “Philosophy Doctor” (“Ph.D.”), y no algo más descriptivo como “Doctor of Science” o “Doctor of Computer Science”.

    Fermat: No, no hubo lanzamiento de birretes. Al parecer, eso es algo que suele hacerse cuando te gradúas en el instituto, pero no en la universidad. Aparte de que es un rollo, porque luego ponte a buscar tu gorro (que lo mismo a algún mangante le da por llevarse más de un birrete…). Y, efectivamente, puede ser peligroso… un amigo me comentó que, en su antiguo colegio, la tradición de lanzar los birretes cayó en desuso después de un año en el que uno de los gorros empezó a planear al caer al suelo, y le pego una leche en la cara al presidente del colegio… xDDD

    Yuki: Ostras, pues la próxima vez que quedemos unos cuantos amigos para jugar con la Wii, no te quepa duda de que caerá una foto jugando al Wii con traje académico xD

    Me gusta

  7. Felicidades Borja, es un titulo realmente impresionante. :-))))

    Como bien dice Ismael, el leer tus logros / hazañas en los E.E.U.U que cuentas en tu Blog , nos hace a los que estamos aquí, tener más ganas aún de estudiar lo que nos gusta e intentar llegar lo más alto que podamos. Creo que eres el modelo perfecto a seguir.

    A si que, sigue así, me alegro mucho de que te vaya todo tan bien y te deseo toda la suerte del mundo!!!!

    Un saludo.

    Geru 😉

    Me gusta

  8. Vaya Borja, gracias por el plano detalle del título: siempre quise ser master of science, y con las impresoras que venden hoy en día… 😛

    Fuera bromas, zorionak y mucho ánimo, que su esfuerzo te está costando.

    Aio!

    Me gusta

  9. Felicitaciones !! A ver si en breve me veo como tu, pero con mi titulo de doctorado !! ya queda menossss !!

    Creo que el sacarte un titulo en el extranjero , mas alla del titulo en si, es la experiencia y la realizacion personal que conlleva.

    Un saludo y felicitaciones desde el sol naciente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s