Teórico aprobado

Como comenté en un post anterior, voy a aprender a conducir y a sacarme el carnet de conducir en EEUU. Esta mañana he hecho el examen teórico, que ha resultado ser absolutamente irrisorio. Tras empollarme el manual Illinois Rules of the Road, casi todas las preguntas estaban sacadas de las preguntas-ejemplo que proporciona el propio manual. En concreto, había 20 preguntas tipo test y 15 preguntas de identificación de señales de tráfico. Para aprobar hay que responder correctamente, por lo menos, 28 preguntas (se permiten siete fallos). Evidentemente, he aprobado el examen, y ya dispongo de un “permiso” (que no “licencia”) de conducir. Es decir, en teoría, estoy autorizado para conducir un coche siempre y cuando vaya acompañado de un mayor de 21 años con un mínimo de 1 año de experiencia al volante. Por supuesto, lo primero que tendré que hacer será aprender a manejar un coche 😉

Por cierto, no tengo ni idea de cómo se realiza el examen teórico en España, pero por lo que me comentaban amigos en España antes/después de hacerlo, me da la impresión de que aquí en EEUU es un proceso bastante más rápido (y sencillo). Esto es lo que he hecho esta mañana:

  • 8:15 – Llego a las oficinas centrales del equivalente Illinoisense de la Dirección General de Tráfico. Al llegar, muestro mi identificación e indico que quiero hacer el examen teórico. Me dan un número, y voy a una sala de espera.
  • 8:20 – Cantan mi número, y me atiende una funcionaria que introduce unos datos en su ordenador, me hace unas preguntas de rigor (“¿Entiende usted que el permiso de conducir es un privilegio y no un derecho?”, “¿Tiene alguna condición médica que le impida conducir?” etc.). Me da un impreso ya rellenado, lo firmo, y me indica que vaya a la cola marcada “Cajero”.
  • 8:25 – Pago $20 a la cajera (las tasas para hacer el examen escrito). La cajera me indica que me ponga en la cola “Examen escrito”.
  • 8:26 – Presento toda la documentación a otra funcionaria. Me entrega un examen, un boli rojo, y me indica que me siente en una silla-mesa disponible (ni siquiera en una sala aparte… ahi mismo, en plena vista de todo el mundo que está haciendo otros tramites), haga el examen, y se lo devuelva.
  • 8:35 – Devuelvo el examen a la funcionaria. Saca una plantilla, lo corrige in situ, y sin decir ni una sola palabra, me entrega mi “Instruction Permit” y me suelta un sequísimo “You’re done”.

Vamos, me suena que en España el examen escrito ni puedes hacerlo “on the fly” (sin cita previa) ni en tan poco tiempo… ¿alguien puede aclarar cómo funciona en España?

En fin, ahora a encontrar a algun pardillo… errr… amigo que me lleve a un aparcamiento vacío para practicar con un coche. Después, me imagino que también caeran algunas clases en autoescuela para aprender los aspectos más complicados de conducir (p.ej., conducir en autopista) con supervisión adecuada. Pero, por lo que me han comentado, las autoescuelas son bastante razonables comparadas con las autoescuelas tipo “robo a mano armada” que hay en España. Ya iré contando por aquí que tal me va…

6 comentarios sobre “Teórico aprobado

  1. No te confundas, conducir en autopista es mucho más fácil que en cualquier otra carretera. Lo más difícil de conducir no es el manejo del coche, sino el resto de coches que circulan alocadamente :-D. Yo creo que la autoescuela te puede venir muy bien para aprender a aparcar y para saber llevar un poco el coche en circulación fluída los primeros días. El resto es practicar y practicar, pero ten por seguro que lo más difícil de conducir es no hacerlo mal con respecto al resto de la circulación (no saltarte un ceda y tener una fragoneta empotrada en tu lomo por gañán). Conducir en autopista es sencillo: pillas un carril y aceleras hasta tu velocidad de crucero. Si tienes a otro en tu carril, esperas a que el de la derecha este libre y te cambias. Creo que es bastante más difícil un adelantamiento en una vía de doble sentido, por ejemplo.

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  2. Que envidia… yo un par de semanas hasta que me toco, estaba en lista. Luego, esperarme 3 semanas a empezar las practicas… un mes haciendo practicas… Y claro, por unos 1000€, y eso que hice pocas practicas.

    Sobre aprender de practico. Alli son en automatico no? Si es asi, te saltas unas 5-6 clases de lo que serian en españa, los arranques con embrague y tal, y todo este tema. Conducir en autopista, es facil, una vez tienes medida. Aparcar, una vez te expliquen el truco de aparcar en 3 pasos, es siempre igual…

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  3. Yo coincido con txipi, conducir en autopista es bastante sencillo. Me acuerdo que cuando estaba en la autoescuela lo hice en la segunda o tercera clase. Además, comparado con España se hace mucho más fácil por:
    – El cambio automático que usan todos los coches. Acelerar y frenar y ya está.
    – Casi nadie aparca en fila, todo el mundo en batería. De hecho, muchas personas que conozco con el carnet desde hace años tienen problemas aparcando en fila. En el examen que hice yo hace un par de meses no te lo mandaban hacer.
    Además, hay semáforos en la mayor parte de las intersecciones, no he visto ni una rotonda, etc. Mi experiencia personal en Virginia es que todo es bastante más sencillo, aunque no sé si Chicago será diferente por ser un gran núcleo urbano.

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  4. A priori, a mi también me ha parecido siempre que conducir en autopista debe ser más sencillo que conducir en ciudad, pero no paro de oir a conductores Chicaguenses que opinan lo contrario. Quizás estoy utilizando el término incorrecto, porque a lo que me refiero son a las “expressways” de Chicago, que son algo así como ‘autopistas urbanas’. Conducir en estas carreteras, al parecer, no es moco de pavo porque se combinan (1) altas velocidades, (2) coches que entran y salen de la expressway cada dos por tres, y (3) conductores de Chicago, que puedo atestiguar que son bastante temerarios (de los que les gusta cambiar de carril en la autopista cada medio minuto para estar siempre en el carril menos congestionado). Otra caracteristica bastante común entre los conductores Chicaguenses es que la distancia de seguridad entre coches se la pasan por el arco del triunfo…

    De hecho, aquí en Chicago (no sé si también ocurre en el resto de EEUU), te enseñan “Defensive Driving“, que basicamente significa: “al conducir, debes asumir que tú eres el único conductor competente, y el resto de conductores son gilipollas”. Es decir, no es suficiente saber cómo reaccionar en caso de un accidente… te inculcan que debes conducir siempre en modo de alerta máxima, bajo la suposición que los conductores que te rodean romperán las leyes de circulación. Un ejemplo básico que suelen poner es el siguiente: si el coche delante tuyo ha indicado un giro a la izquierda, no debes conducir como si ese giro fuese a producirse; tienes que preparar mentalmente planes de contingencia en caso de que no gire, o gire a la derecha. Otro ejemplo: siempre debes asumir que el resto de conductores no van a respetar las señales de STOP.

    En fin, como diría Obelix, estos Chicaguenses están majaretas 😉

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  5. Ten cuidado con el examen practico, no te fies. Te van a hacer un circuito (con aparcamiento en fila, en bateria y marcha atras de al menos 10 metros con giro a la derecha) y luego te sacan a la “calle” que es lo mas sencillo. Yo me saque mi primer carnet de conducir en Espana a la primera en un mes y desde entonces he conducido regularmente, a pesar de todo el tener al tio al lado tuyo ladrandote las instrucciones (espero que te toque un examinador mas amable) pone nervioso a cualquiera.
    Aprende a conducir con marchas porque no todos los coches son automaticos, sobre todo los coches mas deportivos (y divertidos).

    Yo conduzco 50 millas todos los dias en las expressways en Chicago y suburbios y van como locos, ademas con la nieve se confian y se dan cada torta!. He conducido (no de viaje sino regularmente) en 6 paises (Espana, Benelux, Alemania y EEUU) y en Chicago se conduce como en Madrid. Hay que tener cuidado y estar atento a todo, yo les he visto hasta saltarse semaforos.

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  6. Que rapido lo hiciste, no? Yo pensaba que duraria una media hora o tres cuartos de hora pero en fin estos americanos no hay quien los entienda.

    PD. Esto lo digo basándome en que no tengo carnet de conducir y no se como son los examenes ni aqui en España ni en EEUU y suponiendo que son como los parciales de instituto que te los hacias en tres cuartos de hora o una hora

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