¡Brum brum!

Retomo un tema que empezó hace varios meses, y que he tenido bastante abandonado: conseguir un carnet de conducir aquí en EEUU. En resumidas cuentas, nunca he tenido carnet de conducir (ni aprendí a conducir en España a los 18 años) y me lo quiero sacar aquí en EEUU. Empecé el proceso en marzo de este año, y ese mismo mes aprobé el examen teórico. Lo siguiente, evidentemente, era practicar con un coche y aprobar el examen práctico, una tarea que he estado retrasando y retrasando… hasta ayer.

Ayer fue la primera vez, en toda mi vida, que he conducido un coche. En concreto, fueron dos horas al volante con un instructor de una autoescuela. Vino a recogerme sobre la una de la tarde, y me pidió que me sentase en el asiento del pasajero. «Estupendo,» pensé, «seguramente me va a llevar a algún parking o a algun lugar apartado para que primero pueda acostumbrarme a manejar el coche». Una vez en el coche, el instructor empieza a explicarme los distintos componentes del coche: como señalizar, como ajustar los retrovisores, etc. «Vale, en cuanto termine de explicar esto nos iremos a un parking o algo así.». Entonces me dice que me siente en el asiento del conductor. «¿Ein?» Me pide que le repita todo lo que acaba de explicarme, para verificar que lo he entendido. «Ah, es que simplemente quiere que pueda decírselo desde el asiento del conductor. Seguro que en seguida nos vamos al parking.» En fin, tras repetir como se encienden las luces, cómo señalizar a la derecha, etc. me dice «Vale, pues vamos a conducir un poco por el barrio. Pon el coche en marcha.»

«¿Lo cualo?»

Así, sin ninguna experiencia al volante, sin nunca haber manejado un trasto de semejante envergadura, el instructor quería que me pusiese a conducir en el alocado tráfico de Chicago (aunque en nuestro barrio, afortunadamente, es un poco menos alocado). Me tranquilizó diciéndome que él tenía su propio pedal para frenar, por si acaso, y que si me iba por donde no debía, que el agarraría el volante. Aun así, la idea de compartir la carretera con otros vehículos, sin ninguna práctica previa en algún entorno más aséptico, me acojonaba bastante. Pero, qué diantres, a veces hay que lanzarse y, si algo sale mal, el instructor estaba ahí para prevenir cualquier estropicio.

La primera media hora fue la más peliaguda, principalmente porque había muchas cosas sobre conducir un coche que, evidentemente, no sabía, ni te explican en los manuales de conducir. De entrada, no tenía ni idea que el acelerador era tan sensible. Yo me imaginaba que había que presionarlo con ganas para empezar a moverse y no, resulta que es bastante sensible. Y tampoco me imaginaba que el freno también era tan sensible… yo me imaginaba que el freno era algo binario: o frenas o no frenas, y punto. Con esa idea preconcebida, pues la primera vez que llegué a una señal de STOP, los frenazos fueron de película… Poco a poco ya me acostumbré a acariciar el freno, incrementando la fuerza con la que se presiona poco a poco hasta llegar a una parada suave.

Pasado el acojone con tareas tan sencillas como acelerar y frenar, pues ya pudimos practicar con todo tipo de giros, a ir por carreteras principales, entrar en callejones y luego retroceder marcha atrás, etc. Y la verdad es que, durante la segunda hora, ya me sentía bastante a gusto conduciendo, aunque todavía pegaba de vez en cuando unos acelerones y unos frenazos bastante guapos 🙂 Al final el instructor dijo que todavía tengo que mejorar mis giros y estar más al loro de todo lo que pasa a mi alrededor pero que, teniendo en cuenta que nunca he conducido un coche en mi vida, que lo hice bastante bien.

En fin, lo siguiente es recibir unas cuantas lecciones más al volante (aparcar en paralelo, conducir en autopista, conducir en el centro de la ciudad, etc.) y luego hacer el examen práctico. Varios amigos chicaguenses me han comentado que con 8-10 horas de lecciones con un instructor, y practicando luego por libre con amigos, fácilmente se puede sacar uno el examen práctico. A este ritmo, tendré mi carnet de conducir dentro de nada 🙂

Por cierto, seguro que más de uno se está preguntando si el coche era automatico o manual. Era automático, ya que la autoescuela unicamente ofrece clases con coches automáticos. Sin embargo, mi objetivo es aprender a conducir primero con un automático, y sacarme el carnet con un automático, pero luego aprender a conducir con marchas antes de comprarme un coche. De hecho, quiero comprarme un coche con marchas, para que luego cuando visite España no sea un cateto al volante.

12 comentarios sobre “¡Brum brum!

  1. Lo del acelerador binario me recuerda a los mandos de las consolas, cuando al principio todo era digital (las cruces de movimiento y botones de apretado/no_apretado) y luego pasaron a los stick analógicos (que depende de cómo los muevas el personaje anda, corre o corre mucho) XD. De hecho, con los juegos de coches nunca he conseguido jugar con los mandos analógicos :$

    Me alegro que todo te fuera bien, pero yo creo que por aquí también hacen lo mismo. A mi el tipo de la autoescuela me dijo que me sentara directamente en el asiento del conductor, me preguntó si sabía el tema de luces, poner marchas, y demás, y me dijo «pues venga, arranca y mete primera».

    Lo del coche automático o no será como todo, acostumbrarte. Yo me he montado una vez en uno automático, y me costó un poco hacerme a él.

    Una pregunta, la palanca de las marchas (andar, parado, marcha atrás) está como las palancas de marchas normales, o como en las pelis, al lado del volante?

    Saludos!

    Me gusta

  2. Lo de coger el coche el primer día me pasó también a mí. Encima me tocó en la calle principal de Basauri y después de decirle que no había cogido un coche en mi vida.

    Eso sí, yo creo que mi profesor de autoescuela era un poco kamikaze porque también me hizo ponerlo en 5º el primer día X’DDDDD

    Me gusta

  3. Lo más difícil de conducir no es para nada manejar la máquina, sino estar al loro de todo lo demás. Por eso mismo no tendrás mucho problema con el tema de las marchas o con las diferentes sensibilidades de los pedales (en los coches con marchas, el embrague suele ser bastante diferente de uno a otro) y demás.

    Es como en informática: si eres buen programador, tendrás cuidado de no liarla con las condiciones de fin de bucle en cualquier lenguaje, y siendo lo suficientemente bueno podrás programar decentemente en cualquier lenguaje con poco esfuerzo.

    Ahora mismo lo más asombroso será manejar el trasto de un par de toneladas que te envuelve, pero creeme que lo único complicado de conducir es no tener movidas con el resto de la gente y las condiciones de la carretera, el resto es un videojuego aburrido aunque peligroso ;-D

    Me gusta

  4. Yo que tú me quedaba con el coche de cambio automático. Yo ya llevo dos coches en mi haber y, si no hubiera sido porque los coches de cambio automáticos por aquí son más caros, me habría gustado que el tercero hubiera tenido ese cambio. Estoy hasta los…de las marchas.
    No te arrepentirás de comprarte un coche manual, hasta que no lleves pasadas unas cientos de horas en atascos.
    Pienso que, cuando llegues aquí, la gente no te mirará como un cateto porque conduzcas un coche automático.

    Me gusta

  5. Borja!!!
    ¡Qué casualidad! Hoy he tenido mi primera clase práctica,y tambien pensaba que sería en un sitio cerrado y preparado sólo para novatillos pero sólo me han llevado a un a zona con poco tráfico y alli ya me han hecho ponerme a conducir. Me han pitado un par de veces, supongo que por ir haciendo eses por la carretera y por ir muuuuy despacio. Lo de dar frenazos supongo que me pasará otro dia, porque hoy con pisar el embrague y meter las marchas ya he tenido suficiente, para cuando iba a darle al freno ya había frenado la profesora …
    Animo!!!!

    Me gusta

  6. Una ventaja de usar cambio manual es que el consumo se reduce bastante, siempre que cambies adecuadamente. Eso en USA no es tan importante, por que la gasolina es relativamente barata, pero por aqui el litro de gasolina cuesta un euro (un euro y unos centimos).

    Por cierto Borja… ¿A cuanto esta el litro de gasolina en USA?

    Un saludo!!

    Me gusta

  7. Tucci: El problema no es que la gente me vea como un cateto por conducir un automático. El problema es el hecho de ser incapaz de conducir un coche con marchas, lo que limita mucho mis opciones a la hora de conseguir un coche en España (p.ej., mis padres solo tienen coche con marchas).

    isirom! No sabía que tú también carecías de carnet. Ya es casualidad que empieces las lecciones al mismo tiempo yo 😉 En fin, mucha suerte y ánimo.

    iscariot: Pues vamos a ver, el galón de gasolina salé $2.85. Hay 3.78 litros en un galón. Así que sale unos $0.75 por litro. Y como un euro se cambia por $1.40, pues… a ver, quito tres y me llevo uno… más cinco y redondeo hacia arriba… pues sale 0.53€ por litro de gasolina.

    Me gusta

  8. ¡Qué curioso! Yo estoy estudiando en México, y como ya hace tiempo que tengo edad de conducir pero no sé es probable que aprenda aquí (aprovechando que es mucho más barato que en España y que pasaré la mayor parte del año aquí durante la carrera) y también te enseñan a conducir con coche automático.

    Supongo que poco a poco. Primero aprenderé automático, que es lo que más abunda aquí, y después me pasaré a tratar de dominar las marchas.

    Suerte con las prácticas 😉

    Me gusta

  9. Bueno, la verdad es que según mi experiencia es así como se empieza… cuando me estuve sacando el carné en Laredo (lugar veraniego a 60 kilómetros de Bilbao, para los no enterados 😉 así es como me «iniciaron» en la autoescuela…

    Cabe decir que no es lo mismo el tráfico de un pueblo que el de una gran ciudad, pero vamos, que la idea del cómo empezar parece ser similar en todas partes…

    PD: ¡¡cuando vuelvas por aquí tráete algún litro de gasolina, que la tienes bien barata!! 😛

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s