Grid Gurus

Hace unas semanas nació Grid Gurus, un nuevo blog orientado exclusivamente a la Computación Grid y en el que participan varios expertos en éste área. Y… ajem… pues me han pedido que yo también contribuya un post de vez en cuando. No, si ya lo predijo Kirai 😉

En fin, hoy ha salido publicado No CPU Left Behind, mi primer post en Grid Gurus. En este artículo hablo sobre las posibilidades que tiene la combinación de la Computación Grid y la Virtualización en el área de la educación. En futuros artículos seguiré dando la brasa con las máquinas virtuales y la Grid.

P.D.- Kudos a Rich Wellner, que se ha currado el blog Grid Gurus y nos lo ha puesto a todos muy fácil para que podamos contribuir.
P.P.D.- Ya sé que llevo bastante tiempo sin escribir en el blog. Es la dichosa vida del “grad student”, que no me deja ni un instante libre… :-/

6 comentarios sobre “Grid Gurus

  1. Muy interesante tu post en Grid Gurus, Borja. Cuando acabe mi tesis (algún día será, digo yo), me pondré manos a la obra para intentar poner en práctica esas ideas en la UD (con tu ayuda, si te parece bien, claro).

    Por lo demás, ánimo con todo.

    FYI: He propuesto de nuevo los proyectos Grid sobre virtualización y GSBT que me pasaste en su día… A ver si hay suerte y alguien los coge, aunque cada vez la gente busca proyectos sencillitos para cubrir el expediente. Es una pena… Bueno, siempre hay algún rarito de los nuestros con espíritu curioso y con ganas de hacer algo interesante… Confiemos en ello.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Hola Borja, he leído tu trabajo de grado de Master sobre “virtual workspaces” y su planificación. ¿Crees que en algún momento se podrá conseguir la generación de imagenes de máquinas virtuales “al vuelo”, sin necesidad de mantener un repositorio previo de imagenes con la carga que esto supone?, ¿No crees que será posible (seguro que si) disponer de una image base configurable?

    Me gusta

  3. obidos: Mantener un repositorio de imagenes supone, como indicas, una carga importante si quieres mantener todas las posibles imagenes que te van a solicitar. El otro extremo, sin embargo, también es muy costoso: imaginate generar una imagen de VM totalmente on-the-fly desde cero cada vez que te solicitan un workspace. Hay varios grupos que trabajan precisamente sobre ese problema, y se tiende hacia soluciones hibridas, donde se mantiene un repositorio de imagenes genéricas que luego necesitarán una customización para funcionar (siendo esta customización mínima o mucho más extensa).

    Nuestro grupo (Globus Workspaces) investiga lo que podríamos llamar la customización mínima: contextualizar una imagen al sitio en el que se despliega (principalmente, configurar todo el software de la imagen virtual, suponiendo que ese software ya está instalado). Puedes encontrar más detalles en el artículo A Scalable Approach To Deploying And Managing Appliances.

    Otros grupos se centran en el aspecto de instalar software on-the-fly en una imagen base (una customización más extensa). Este es un proceso que puede optimizarse bastante, y el artículo Virtual Clusters on the Fly: Fast, Scalable, and Flexible Installation (de un grupo de investigación en Japón) presenta un método interesante de cachear paquetes Debian frecuentemente solicitados para minimizar el tiempo de preparación de una imagen. Aunque la customización de una imagen base es mucho más rápida, este enfoque te limita a las imágenes base que te proporcionan (aunque en ciertos casos esto puede ser una limitación aceptable).

    Por eso me parece que hay que contemplar ambos casos: poder desplegar imágenes enteras con cierta eficiencia (y este es el caso en el que se centra mi tesina), pero también ser capaz de desplegar máquinas virtuales mucho más rápidamente basándose en imágenes genéricas (aunque sacrificando el poder utilizar la imagen que a mi me dé la gana).

    Independientemente del mecanismo utilizado, en mi tesina argumento que la sobrecarga de preparar una imagen hay que planificarla como una tarea aparte, en lugar de suponer que debe invadir el tiempo solicitado por el usuario (que es lo que muchos sistemas hacen). Aunque esto impone una mayor carga en el planificador, me parece que la clave de desplegar máquinas virtuales eficientemente reside en esta “planificación de la sobrecarga” (que resultará en despliegues más eficientes que si, a lo tonto, realizo el despliegue de la imagen siempre al comienzo del tiempo que me han reservado para mis máquinas virtuales).

    Me gusta

  4. El problema no es que la gente quiera cubrir unicamente el expediente, si no las calificaciones que recibe una persona que se ha dedicado a hacer altas bajas y modificaciones y el que se lo ha currado minimamente, investogando, …

    Creo que se deberian crear baremos de notas maximas dependiendo de la tipologia de proyecto, ya que a algunos profesores les vuelve locos el mariconeo de pantalla y que todo sea super chachi bonito

    Un saludp

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s