El doctorado está bien, pero…

Ayer estuve en la Universidad de Deusto para dar mi ya habitual charla de julio. A lo largo del día hablé con la ínclita R (comentarista ocasional del blog) que, tras ponerle al día de cómo me iba todo en EEUU, me dijo que en el blog doy una visión muy romántica y optimista del doctorado en EEUU: muchos más recursos que en España, un sueldo digno, aventuras científicas, congresos, vivir la vida universitaria americana, charlas de investigadores famosos, etc. Todo eso es cierto, pero también tiene su lado negativo, al que sólo he aludido en una ocasión. Aunque suelo ser una persona generalmente optimista reconozco que, como me dijo R, puede haber gente que lee el blog y se imagina que lo del doctorado en EEUU es una gozada de principio a fin. Pues bien, para variar un poco, voy a ponerme pesimista y hacer un repaso de las cosas malas sobre hacer un doctorado en EEUU (al menos las que sufro y padezco yo; a otras personas seguro que le incordian cosas distintas)

  • Es mucho trabajo. La respuesta breve estandar a “¿Cómo es el doctorado en EEUU?” suele ser “Está muy bien, te exigen mucho y hay que trabajar mucho, pero está muy bien”. Sin embargo, me da la impresión de que a veces ese “hay que trabajar mucho” no termina de calar. Así que para ser claros: trabajo en mi tesis 10-12 horas al día, 6-7 días a la semana. Raramente tengo un fin de semana “entero” libre, y las vacaciones son contadisimas: las vacaciones más largas que me he pillado en los cuatro años que llevo en EEUU no exceden la semana de duración, y siempre en navidades. El resto del año de vez en cuando me concedo el capricho de pillarme un fin de semana de 3 o 4 días. Puede sonar a explotación laboral, pero no lo es, porque prácticamente todo ese trabajo me beneficia a mi, porque estoy trabajando en mi tesis (es decir, que el jefe, o “explotador”, vengo a ser yo). No hay un contrato que me diga que tengo que trabajar eso (o menos), ni hay un sindicato de estudiantes porque sinceramente no nos sentimos explotados. Es sencillamente la cantidad de trabajo que hay que meter para doctorarse aquí. Y punto.
  • El mundo científico no es el mundo del colegueo. Cuando llegué a EEUU, yo me imaginaba que el mundo de la ciencia era un club de colegas donde un montón de científicos cogidos de la mano trabajaban por el bien de la humanidad. No niego que, para muchos de nosotros, esa sea nuestra motivación abstracta, pero en la práctica el mundo de la ciencia es igual de competitivo (o más) que el mundo empresarial. Por ejemplo, hay que producir artículos, hay que presentarlos en las mejores conferencias (léase: las más competitivas), y hay que tenerlos listos para ayer. ¿Por qué? Por un lado, porque hay que convencer al gobierno de que te dé dinero para investigar, y para ello tienes que haber publicado más artículos y en mejores conferencias que el resto de grupos que se presentan para la misma beca. Por otro lado, tú mismo querrás conseguir un buen trabajo después de doctorarte, y para eso cuentan bastante las publicaciones y otros méritos donde habrás tenido que competir contra otras personas. Las publicaciones no son el único criterio, pero si uno muy importante y donde más se nota la competición.
  • La vida personal suele quedar en segundo plano. Yo soy de los que creen que hay que encontrar un balance entre la vida profesional y la personal, y que no se puede sacrificar una por otra. Sin embargo, tengo que admitir que es muy jodido mantener ese balance cuando tu trabajo consume tanto tiempo. Estos dos últimos años he visto como varios amigos de Bilbao ya se han casado (o están co-habitando con su pareja), y alguno incluso ya tiene un crío en camino. Yo me siento como que me estoy quedando atrás en ese sentido (aunque, como me corrigió un amigo en Bilbao, “ya, pero te estás adelantando en muchas otras cosas”), y que tendré que pillar carrerilla cuando me doctore…
  • Y la de cosas que me han pasado que no cuento en el blog… Como saben los lectores “de toda la vida”, el blog tiene sus límites y todas las cosa de naturaleza personal se quedan fuera (estos lectores lo saben porque son los amigos de toda la vida con lo que tengo ocasión de quedar en persona para contarles todo lo que no cuento aquí). Sólo diré que en el doctorado me ha tocado pasar por situaciones muy intensas (e incluso por cabronadas de espanto). Gustosamente se lo cuento a la gente que quiera escucharme en persona 🙂

En fin, en este post estoy siendo negativo a propósito. Reitero que hacer el doctorado en EEUU es, para mi, un verdadero privilegio a la que pocas personas pueden acceder, y que no me arrepiento ni una iota de haber decidido, hace cuatro años, de dejar Bilbao para irme a vivir a Chicago. De hecho, estoy seguro que muchos doctorandos en España se cambiarían conmigo sin pensarselo dos veces. No olvidemos que, en España, los doctorandos generalmente ni se les paga un sueldo digno, ni pueden trabajar a tiempo completo en su tesis, ni se les proporcionan los recursos adecuados para su investigación. Todo lo que he dicho arriba no es para quejarme de vicio, sino para que no quede duda de que, a pesar de todas las ventajas que supone hacer el doctorado en EEUU, también tiene su coste (y si estás pensando en hacer el doctorado en EEUU, ten muy claro en qué te estás metiendo).

6 comentarios sobre “El doctorado está bien, pero…

  1. pues la verdad que ahora me encuentro finalizando el master en alemania y si que me entrababa curiosidad por un doctorado, pero viendo lo visto … me lo voy a pensar dos veces antes de volver a españa para este tipo de cosas!
    gracias por tu post!

    Por cierto, si apenas tienes vida social, en que beneficia eso a tu vida en general, no tienes tiempo de conocer a gente interesante, o de viajar, de nada! vives solo para tu tesis, realmente te compensa? recuerda el trabajar para vivir y no al reves!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s