En «Café & Té» podéis tomar mis paellas

Hoy estaba de paseo por Madrid cuando me paré a tomar un café en «Café & Té», una cadena a la que tengo un cierto aprecio por los innumerables cafés que me tomé en mi juventud en el Café & Té de Moyua en Bilbao (aunque tengo que admitir que en los últimos años ha pasado de ser una «entrañable cafetería» a algo mucho más comercial + masificado).

En fin, a lo que iba. Mientras me tomaba mi café, no podía quitarle el ojo al letrero que había en la entrada, donde se anunciaba que ofrecían ¡Bocatas! ¡Platos combinados! ¡Pizzas! ¡Paellas! Y la foto de la paella me resulto familiar. Muy familiar. Así que le hice una foto:

10856

Cuando volví a casa, confirmé mis sospechas. A continuación teneis una foto de una paella que hice en Chicago en el 2005, y que subí a mi galería el 27 de marzo de 2005:

7228

Vamos, me parece que no cabe ninguna duda de que es la misma foto. Los pimientos rojos están distribuidos exactamente igual, el mismo ajo quemado en la mitad inferior, las asas idénticamente colocadas, etc.

¿Y qué pienso yo de todo esto? Pues la verdad es que me trae sin cuidado que hayan utilizado la foto. Podría argumentar que es una violación de la licencia de la foto, una Creative Commons con atribución y sin obras derivadas, lo que significa que tendrían que haberme atribuido la autoría de la foto y haberme pedido permiso para hacer una obra derivada. Sin embargo, el aviso de licencia de mi web no ha sobrevivido las múltiples actualizaciones del WordPress (el aviso solía estar en la columna derecha), con lo cual me imagino que ellos podrían argumentar que como no había licencia, pues no pasa nada, y blah blah blah. Tengo entendido que esto no es así: si no encuentras la licencia de una obra, no significa que esté en el dominio público. Simplemente hay que preguntarle al autor a ver como quiere licenciar esa obra antes de utilizarla (pero agradecería que alguien me lo confirmase). Lo que está claro es que lo correcto, y educado, habría sido haberme pedido permiso; las fotos de mi galería ya las han utilizado en panfletos, trípticos, etc. pidiendo permiso (que yo nunca he tenido problema en conceder; incluso me hace ilusión).

Para los curiosos, este es el Café & Té en la Carrera de los Jerónimos en Madrid (yendo de Sol al Congreso de los Diputados). Si tengo ocasión de hacerlo, me pasaré de nuevo para hacer una foto donde se vea claramente que la imagen de la paella aparece en el Café & Té.

ACTUALIZACIÓN: Mientras me recorría Madrid durante la Noche en Blanco, volví a pasar por el susodicho Café & Té y aproveché para hacer una foto donde se ve más claramente en resto del cartel, y el hecho de que es un Café & Té:

A lo largo de la noche pasamos en frente de varios otros Café & Té, y ninguno tenía ese mismo cartel. Puesto que Café & Té es una franquicia, es posible que el cartel con mi foto lo hayan hecho específicamente en ese Café & Té concreto (en lugar de uno que hace la compañía y reparte a todos).

10 comentarios sobre “En «Café & Té» podéis tomar mis paellas

  1. Lo curioso del asunto es: ¿buscaron una foto que se pareciera a sus paellas, o hicieron sus paellas en relación a la foto?. A si que luego las fotos no se parecen a la realidad, igual hay alguien por ahí que hace las hamburguesas del Burguer King, jeejje.

    En cualquier caso, buena paella, si señor.

    Me gusta

  2. A lo mejor te llaman para pedirte la receta…
    En cuanto a los derechos, la foto es de quien la toma independientemente de si lo especificas o no a la hora de publicarla así que estas en todo tu derecho de reclamar. Yo te sugiero que al menos le pidas que te inviten a probar la paella de la discordia, a lo mejor esta buena y todo…

    Me gusta

  3. Estoy flipando un poco porque, sin menospreciar la calidad artística de tu foto, me pregunto ¿no se pueden permitir pagar a un fotógrafo para que les haga una foto de verdad de sus paellas o, en su defecto, comprar una imagen bien iluminada de un servicio de stock?

    En cualquier caso, es una coincidencia muy graciosa.

    Me gusta

  4. Que divertido!! Tiene que ser alucinante que te cocinen tu paella en un sitio que se dedican a vender cafes&tes.
    Pero lo cierto es que creo que las casualidades se dan con mas frecuencia de lo que nos pensamos. Solo hay que recordar lo de la foto de Bin Laden y Llamazares, que por cierto ha sucedido despues de escribir tu articulo!

    Me gusta

Deja un comentario