Un verano de puta madre

A veces, las cosas hay que decirlas en plata: éste ha sido, sin duda alguna, un verano de puta madre. Como he ido relatando en el blog, este año he tenido la fortuna de poder pasar el verano trabajando en mi tesis… en Madrid. Fue posible gracias al Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid, que me invitó a pasar unos meses con ellos como investigador visitante en el proyecto europeo Reservoir, ya que el trabajo que realizo en mi tesis estaba muy alineado con su trabajo, particularmente en el proyecto OpenNebula. No es por menospreciar los últimos tres veranos, que también estuvieron bien y tuvieron sus momentos destacables (como la visita a Bogotá, que fue una pasada), pero la verdad es que la experiencia de este verano ha sido superlativamente positiva, tanto en lo profesional como en lo personal. A saber:

  • Haizea: Llegué a un punto de inflexión en mi investigación, liberando Haizea -el software que he estado produciendo en mi tesis- como código abierto. Y lo mejor de todo es que no está planteado sólo como una jamada de tarro para investigación, sino también como una contribución tecnológica que puede resultar útil a usuarios fuera del ámbito del mundo de la investigación (más concretamente, a los usuarios de OpenNebula).
  • El buen rollo universitario: Lo he dicho varias veces, y lo volveré a decir: una de las cosas que más hecho de menos en Chicago es el “buen rollo”. Cuando estaba en Deusto (tanto en mi rol de estudiante y de becario, y luego de profesor), había “buen rollo” entre la gente en casi todos los niveles. Cuando estabas hasta el gorro de trabajar, siempre podías encontrar a gente con quien ir a tomar un café. Podías toparte con gente en el pasillo y mantener una anodina conversación sobre el sexo de los bytes. Podías estar hablando de trabajo serio con un jefe, y momentos después estar compartiendo sonoras carcajadas con esa misma persona sobre un tema totalmente distinto. Todo eso no ocurre aquí en Chicago. Si, hay camaradería entre los alumnos de doctorado, hacemos planes fuera del trabajo, pero cuando estás en la universidad la gente se obceca con el trabajo. Incluso cuando tienes conversaciones no-laborales, falta ese “je ne sais quoi”, ese buen rollito…

    Bueno, y en el caso concreto del grupo de la Complutense, pues tuve la enorme fortuna de estar con un grupo de gente con muy buen rollo. Trabajabamos, y nos lo pasabamos bien trabajando. A pesar de bajar cada dos por tres a tomar un café y de comer pausadamente, yo me noté hiperproductivo, posiblemente más que cuando estoy en EEUU. Al final es cuestión de encontrar un balance entre el trabajo y lo personal, y no puedo negar que ese balance es mucho más fácil de alcanzar en España que en EEUU.

  • Almuerzos hechos y derechos: Prácticamente todos los días en Madrid comía un menú del día (primer plato, segundo plato, postre y café) en la cafetería de la Facultad de Informática sobre las 13:30 o 14:00 (¡como debe ser!). Y durante la comida, nada de hablar de trabajo. Por supuesto, cuando le contaba esto a amigos americanos, se horrorizaban, principalmente porque les parecía una pérdida de tiempo (recordemos que en EEUU generalmente uno sólo come un sandwich rapidito a las 12:00 durante media hora; y cuando voy a comer con compañeros de doctorado, se tiran casi toda la comida hablando de trabajo). Un amigo en Madrid lo expresó muy adecuadamente: “en España comemos, en EEUU se nutren”. Para mi la comida es un momento en el que, aparte de comer, puedo desconectar un rato, echar unas risas con los compañeros de trabajo, recargar las baterías. Para los americanos (estoy generalizando, pero bueno) es más bien una actitud de “¡Se me está agotando el combustible! ¡Necesito más calorías para seguir trabajando! ¡TRABAJAR! ¡TRABAJAR! ¡TRABAJAR!”. Pues yo la verdad es que noto que el almuerzo “al estilo español” me energiza mucho mejor para el resto del día, aunque requiera más tiempo. Lo de comer un sandwich a las 12:00 me ralla, y punto.

    Bueno, y no olvidemos que comía comida española que en EEUU tomo de pascuas a ramos. Incluso he acabado engordando un poco este verano…

  • Vacaciones de verdad: Más concretamente, dos semanas de vacaciones en Agosto, algo que me habría resultado absolutamente inconcebible en Chicago.
  • Aste Nagusia: En esas dos semanas de Agosto, tuve ocasión de estar en Bilbao durante la Semana Grande (que tuve que perderme los últimos tres veranos). Acabé saliendo casi todas las noches, y me lo pasé como un enano.
  • Múltiples visitas a Bilbao: Viviendo en Madrid, pasar un fin de semana en Bilbao era tan sencillo como montarse en un autobus (y, después de vivir en EEUU con sus apotorrantes distancias, las 4.5 horas del autobus parecen poco).

Pues eso, un verano de puta madre. Me atrevería a decir, incluso, que de putísima madre 😉

5 comentarios sobre “Un verano de puta madre

  1. Hombre igual ya te merecías un descansito…. o igual no?

    Ya me parecía haber notado algo distinto en las txonas este año, como una especie de Grid Drinking…..

    Voy a dejar de escribir que se me estan ocurriendo unos similes…..

    Entre Grid y Aste Nagusia nada sanos.

    Agur

    Me gusta

  2. ¡Qué envidia tío! Yo este año solo me he pasado por Bilbo una semanita.
    En el curro/uni intento iberizar mis almuerzos al máximo, evitando comida empaquetada tipo michelinas que por la oficina está a la orden del día. Incluso me he traido mi máquina de espresso, y parece que mis “coworkers” están bastante contentos con ella. Me suelo tomar una horita, que a todo el mundo le parece excesivo, pero es que sino no hay dios quien rinda. Ojalá fueramos mejor entendidos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s