Nos vamos al mundial… de programación… de nuevo

El International Collegiate Programming Contest, o ICPC, es un concurso internacional de programación organizado por la ACM. El año pasado, un equipo de la Universidad de Chicago, compuesto por tres estudiantes de pre-grado y entrenados por mi, se clasificó para el mundial de programación, que tuvo lugar en Estocolmo en abril.

Pues bien, este año nos hemos vuelto a clasificar para el mundial 🙂 ICPC tiene dos fases, una fase regional y el mundial. La fase regional tuvo lugar hace casi un mes, y nuestros equipos acabaron en los puestos 2º y 16º en nuestra región (que abarca varios estados en el centro de EEUU, y en la que participan unos 130 equipos). Los problemas que tuvieron que resolver están disponibles aquí. En fin, el 1er equipo de la región se clasifica automáticamente para el mundial, pero nuestra región tipicamente también manda al 2º y 3er equipo, aunque eso no se decide hasta unas semanas después del concurso regional… y ayer nos notificaron que nuestro mejor equipo, el que acabó 2º en la región, se ha clasificado para el mundial 😀 Al igual que el año pasado, solo 100 equipos en todo el mundo, seleccionados de entre 7000 equipos en más de 1800 universidades en 88 países, se han clasificado.

El mundial tendrá lugar en febrero en Harbin. Aunque el mundial tipicamente tiene lugar en marzo o abril, este año lo han adelantado para que coincida con el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin. Vamos, que promete ser un viaje muy interesante (sobre todo teniendo en cuenta que nunca he estado en China).

Eso sí, como dije el año pasado, el 99.9% de los elogios se lo tienen que llevar los tres chavales del equipo, que son unos cracks de la programación y de las matemáticas (si, chicos y chicas, para llegar al mundial de programación hace falta ser un buen hacker pero también tener unos conocimientos matemáticos bastante extensos). Como diría Juancar, me llena de orgullo y alegría poder ser su entrenador.

3 comentarios sobre “Nos vamos al mundial… de programación… de nuevo

  1. Preguntas directas (fáciles de hacer, quizá difícil de contestar 🙂 ¿Cómo es la preparación de estos chicos? ¿Cuánto dura? Sé que hay libros destinados a proponer acertijos, problemas y juegos/retos de programación pero ¿Se usan este tipo de libros o hay bibliografía específica para los concursos estos? ¿Cuántas horas dedican a la semana para preparar esas regionales? ¿Y cuánto tiempo suelen estar programando diariamente, aproximadamente? ¿En qué tipo de proyectos andan metidos, además de los propios trabajos y prácticas universitarias?

    Y se me ocurren muchas más pero esas quizá son las más obvias que un programador normal como yo se puede hacer interesado en este tipo de concursos.

    Saludos y gracias por escribir, si no contestas tampoco pasa nada que seguro estás muy liado. Es un tema muy interesante jeje, ¡felicidades a tus alumnos (y a ti también por supuesto)! y que ganéis este año que el que la sigue la consigue 🙂

    Me gusta

  2. Un lector: La preparación varía mucho de un equipo a otro. Por ejemplo, los equipos que alcanzan los primeros puestos de la final suelen entrenar todo el verano para este concurso. Nosotros, en cambio, nos preparamos más modestamente. Aparte de la preparación individual de cada alumno (tanto dentro del aula como fuera de ella), nos reunimos de vez en cuando para realizar concursos en las mismas condiciones que en la final (les doy 8-11 problemas, y tienen que resolverlos en 5 horas). En las semanas anteriores al concursos regional o a la mundial intentamos hacer un concurso de 3 o 5 horas cada fin de semana.

    Que yo sepa, hay libros escritos específicamente para prepararse para estos concursos, pero nosotros no los utilizamos. En nuestra universidad la preparación matemática e informática que reciben los estudiantes es bastante intensa, lo que les prepara bastante bien para el concurso. Una vez se tiene esa base, me parece que la mejor preparación es resolver problemas de programación tomados de regionales y finales pasadas.

    Me gusta

Deja un comentario