La tesis, a punto de caramelo

Ya puedo ver la luz al final del tunel. Hace un par de días, envié el borrador de mi tesis a mi tribunal, que ahora tiene que revisarlo y sugerir cambios. No tenemos una fecha concreta para la defensa, pero seguramente será en julio. Eso sí, salvo actos de fuerza mayor, lo que es impepinable es que, seis años después de llegar a Chicago, el 27 de agosto me doctoro. De hecho, tengo noticias sobre lo que ocurrirá a partir del 28 de agosto, pero me las guardo hasta que estén confirmadas al 100%.

En cuanto a la tesis, todavía quiero pulirla un poco más antes de colgar un borrador publicamente. Eso sí, tampoco hay mucha sorpresas porque mi tesis es basicamente un compendio de mis publicaciones anteriores. No obstante, no basta con coger mis artículos, graparlos, y entregarlos al tribunal (aunque esto lo hacen en algunas universidades); hay que reescribir bastante para que quede una narrativa coherente, es una buena oportunidad para proporcionar explicaciones extendidas que no cupieron en el artículo original, se pueden presentar más resultados experimentales, etc.

Como curiosidad, cuando empecé a escribir la tesis a mediados de Marzo, escribí un script que extraia cada hora el número de páginas y de palabras en la tesis, para poder generar un gráfico. Este es el resultado:

progress

Curiosamente, cuando escribí el script me imaginé que el resultado sería una función monótona creciente, pero claramente no lo es. La razón es que, utilizando mis publicaciones anteriores como punto de partida, me di cuenta de que había partes bastante grandes que quería reescribir por completo. Por lo tanto, había días que me cargaba 5-10 páginas, que poco a poco volvían a aparecer. También había periodos largos en los que, en lugar de escribir, simplemente “pensaba”, y no había cambios en el número de páginas o palabras.

Por cierto, me molaría hacer un Wordle de la tesis, aunque me gustaría hacerlo bien (extrayendo las frecuencias no solo de palabras sino de frases también) utilizando el interfaz “avanzado” de Wordle. A ver si, cuando tenga un momento, escribo un script para extraer esa información de mis ficheros LaTeX.

Y, sí, la tesis está escrita en LaTeX. Aunque, claro, aquí a nadie se le ocurre escribir la tesis en cualquier otro sistema, a diferencia de otros lares.

10 comentarios sobre “La tesis, a punto de caramelo

  1. ¡Felicidades por el progreso! Estoy contento que no se haya convertido en fuente de comic ^_~

    Sobre la longitud de la tesis, estoy casi convencido que igual que una novela, una vez pasado el primer segmento, se comporta como un coseno.

    Me gusta

  2. Zorionak por anticipado, Borja!

    Como tecnoadicto sé, que escribir un documento LaTeX es infinitamente mejor que con un procesador de textos, pero, no me imagino a mi mismo explicando a mi hermana socióloga “los secretos del LaTeX” 😉

    Por cierto, imagino que no sera apta para neófitos en el tema, verdad?

    Me gusta

  3. Enhorabuena Borge!!! Envidio tu fuerza de voluntad, yo aún no he terminado mi borrador , y eso que llevo un tiempecito más que tú 😛
    A ver si la próxima vez que nos veamos nos saludamos como doctores 🙂 ¿ Crees que habrá algún “secret handshake” o algo por el estilo?
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s