It Gets Better

http://www.youtube-nocookie.com/v/7SJ4qgi5qsk?fs=1&hl=es&rel=0&cc_load_policy=1

Este es un tema sobre el que, ordinariamente, no hablaría en el blog pero, después de hacer algo tan público como colgar un video en YouTube, pues me parece un poco obcecado no hablar sobre ello.

Recientemente, en EEUU, ha habido una serie de casos de «bullying» (acoso escolar) dirigidos específicamente a chavales homosexuales, algunos de los cuales acabaron suicidándose (los casos más notorios fueron los de Billy Lucas, un chaval de 15 años que sufrió el acoso repetido de sus compañeros de clase, y el de Tyler Clementi, un estudiante universitario cuyo compañero de piso ocultó una cámara en su habitación, y retransmitió en directo por Internet a Tyler enrollándose con otro hombre). Como muchas otras cosas, me imagino que no ha habido realmente un auge en estos incidentes (que todos sabemos que siempre han ocurrido) sino que simplemente se les ha empezado a dar mucha más visibilidad que antes. No obstante, no deja de ser una tragedia, y me alegro de que por fin se le preste más atención a este problema.

A raíz de estos sucesos, uno de mis columnistas favoritos, Dan Savage, creó el proyecto «It Gets Better» (que puede traducirse por «Las cosas mejoran» o «La vida mejora»), cuyo objetivo es mostrarle a chavales homosexuales que actualmente sufren acoso escolar que hay una vida más allá de la escuela o el instituto y que, en muchos casos, es una vida mejor. Que por muy terrible que resulte estar rodeado de «bullies», esa situación no va a durar para siempre, y que no hay que perder la esperanza. A tal efecto, el proyecto anima a personas homosexuales (que hayan padecido acoso escolar cuando eran jóvenes) a que suban vídeos a YouTube relatando cómo mejoraron sus vidas. Evidentemente, nadie puede garantizar que estos vídeos llegarán a todo el mundo, pero por lo menos están ahí, fácilmente disponibles, diciendo: «Mira, yo también pasé por lo mismo, pero sobreviví. Es posible. Si yo lo hice, tu también puedes hacerlo.»

Ahora bien, yo para estos temas suelo ser muy poco activista pero este proyecto me llegó al alma, porque mi juventud seguramente habría sido mucho más fácil si cientos de personas (que es el número de vídeos que hay actualmente en el proyecto) me hubiesen dicho que «It Gets Better». Así que ahí tenéis mi contribución al proyecto, con subtítulos en Español y todo.

32 comentarios sobre “It Gets Better

  1. Me encantó leer la entrada y ver el vídeo. Así que gracias por hacer el vídeo y contar de qué se trata desde tu blog.

    Es una muy buena iniciativa =). Espero que llegue a quienes lo necesiten.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Buena campaña, espero que les sirva a algún adolescente que esté pasando por ello, ¿se unirán los miembros del Tea Party también a la campaña?

    Por otro lador, veo que definitivamente no has perdido la parte british de tu acento, lo cual tiene su mérito después de 6 años en USA 🙂

    Me gusta

    1. Es curioso, porque cuando he vivido en Madrid durante el verano, me han dicho que mi acento (al hablar español) se volvía notablemente más «vasco». Me pregunto si tenemos algún tipo de mecanismo inconsciente de «defensa» para sonar diferentes cuando estamos rodeados de acentos que no son similares al nuestro.

      Eso sí, mi acento se ha moderado bastante a lo largo de los años. Recién llegado de Australia (mi primera inmersión genuina en inglés), tenía un «twang» australiano. Ahora simplemente tengo una mezcla inclasificable de acentos.

      Me gusta

  3. Excelente tanto la iniciativa como tu aportación.
    Confieso que de chaval participé en burlas dirigidas a compañeros «diferentes» y aunque también es cierto que mas que salir de mi, iban «siguiendo la corriente» no dejo de reconocer mi responsabilidad al padecimiento de ese chico/a.
    No ha sido sino madurando cuando me he dado cuenta de mi terrible error.
    Ya que estas allí y te mueves mas cerca de la iniciativa ( y que mi inglés es pésimo) ¿podrías sugerirle a Dan Savage ampliar el proyecto para que bullies arrepentidos tengan oportunidad de pedir disculpas?
    Quizás sea otra forma de convencer a estos chico/as de que acabar con todo NO es una salida.

    Saludos

    Me gusta

    1. El proyecto empezó dirigido a personas homosexuales, para que compartiesen sus experiencias, pero se ha ido ampliando para incluir a cualquier persona que quiera mostrar su apoyo (incluyendo bastantes actores, músicos, etc. famosos). No me extrañaría que algún ex-bully haya contribuido un video entonando el mea culpa, para ver si los bullies contemporáneos se lo piensan mejor antes de acosar a algún pobre chaval.

      Me gusta

  4. Ojalá todos podamos colaborar en nuestro día a día a que todas las personas con las que nos encontramos y que tienen dificultades para seguir adelante encuentren un motivo para continuar y luchar.

    Buena iniciativa!

    Me gusta

  5. compañero de clase en deusto y ni idea que eras gay.
    Zorionak por la iniciativa y por tener la valentia de hacerlo publico aun en esta sociedad en la que vivimos.

    Me gusta

    1. Hace tiempo que estoy muy a gusto con mi identidad sexual, pero no es algo que me define. Mejor dicho, me define lo mismo que el ser ingeniero informático, que vivir en Chicago, y que muchas otras cosas. Y de la misma manera que no me presento como «Borja Sotomayor, Ingeniero Informático», tampoco me presento como «Borja Sotomayor, Homosexual». Tengo por norma no mencionarlo a no ser que venga a cuento (y en este caso, evidentemente, venía muy a cuento 🙂

      Me gusta

  6. ¿Pero en serio no os disteis cuenta en la uni? Yo aún recuerdo el día que nos lo contó, comiendo en el chino… mi reacción fue «ah, ya, ahora encaja todo… ¿alguien va a comerse el trozo de cerdo agridulce que queda? Porque si no, me lo como yo…», jejeje 😉

    Por cierto Borja, creo que con este post has salido del armario ya para todos los que te conocen 😀

    Me gusta

    1. La verdad es que sacar del armario lo poco que me quedaba ahí es una consecuencia no intencionada, pero bienvenida, de este post. Hace tiempo me plantee escribir un post precisamente para ese propósito, pero habría ido en contra de mi norma de no decirlo salvo que viniese a cuento.

      Efectivamente, me sorprende la cantidad de gente de la uni que o no lo sabe o ni siquiera se lo imagina. Tampoco diría que pierdo aceite, pero es que en la uni los cotilleos corrían como la pólvora… 😉

      Me gusta

  7. Tal y como te he dicho en facebook, me parece loable y necesaria este tipo de proyectos y contribuir a ellos.

    Yo mismo sufri acoso (no por mi identidad sexual, ya que soy hetero, pero si por mis caracteristicas diferentes) y me siento identificado por lo que se dice.

    Bardok, yo sí me dí cuenta de la identidad sexual de Borja, debe ser debido a que tengo amigos también gays.

    Un abrazo.

    Me gusta

  8. Hola Borja,

    Bueno lo primero que te quiero decir es enhorabuena por la iniciativa. La verdad es que imagino que tiene que ser difícil dar ese paso. Yo no lo he vivido, pero por como es la sociedad en la que vivimos, imagino que tiene que ser duro para los homosexuales. Así que espero que la inciativa ayude a aquellos que lo necesitan.

    Yo soy uno de tantos que han conocido tu orientación sexual a través de este vídeo. Pero no por nada en especial, sino porque nunca me lo había planteado. Simpletemente eras un geek (como bien dices tú) y nos llevabamos bien. No creo que mi percepción sobre Borja Sotomayor hubiera cambiado si me hubieras dicho que eras homosexual.

    Por ultimo, como bien dice Pablo, me ha encantado esa mezcla de acentos que tienes al hablar inglés: un poquito de british, mezclado con american y con toques de Spanish 🙂

    Y con respecto a tu acento vascom creo que a todos nos pasa. A mí también me dicen lo mismo cuando estoy con mis amigos de Bilbao y hay alguien que me ha conocido fuera de ese ambiente; el acento vasco sale a relucir de lo lindo, sin darse uno ni cuenta…

    Cuídate y enhorabuena por tu PHD.
    Saludos,

    Gorka

    Me gusta

  9. Desde que lei ayer tu post estoy intentando encontrar las palabras adecuadas para expresar mi opinion al respecto.

    La verdad es que me ha pillado por sorpresa, y eso que me diste clase… Pero me imagino que sera porque realmente no me planteo la sexualidad de nadie, ya que a mi entender no viene a cuento. Es decir todos deberiamos ser libres de escoger como queremos vivir nuestra vida, sin sentirnos mal por ello. Aun asi se que muchas veces es dificl por motivos mas que conocidos, asi que si tu aportacion ayuda a que personas que tienen problemas propios/externos para aceptarse/les acepten, lo hagan OLÉÉÉÉ

    De todas formas creo que no habria que mezclar la homosexualidad con las locazas, y si bien cada uno es libre para vivir como desee, no logro entender a que viene hacer alarde de una condicion sexual diferente. Si los hombre heteros no van por la calle dandose ostias en el pecho para demostrar lo hombres que son, ni las mujeres pegando gritos y «rompiendose» al andar (bueno las chonis si pero son una raza aparte ;-p) ¿por que lo tienen que hacer ciertos individuos para demostrar que son locazas?

    Bueno no me enrollo mas, lo dicho OLEEE y ojala cada vez sean menos las personas que sufren discriminacion/desprecio por salirse de la norma pre-establecidoa

    Un abrazo desde Escocia

    Me gusta

    1. Bueno, ojo, que las locazas también son parte de nuestra comunidad 😉 Pero entiendo lo que dices: hay mucha gente que asume que ser homosexual equivale a ser una «locaza», y esto pasa afecta a ambos bandos: muchos heteros no conciben que haya homosexuales que no ven su identidad sexual como algo que les define (o, al menos, no es lo principal), y muchos homosexuales en el armario se imaginan (equivocadamente) que la única manera de ser abiertamente homosexual es siendo una locaza. Es simplemente un tipo de homosexualidad que ha tenido más visibilidad, y que ha llevado a estereotipos bastante ignorantes.

      Pero lo dicho, que no hay nada malo con ser una locaza, o una musculoca, o cualquiera de las muchas variantes homosexuales 🙂 A cada cual lo suyo.

      Me gusta

      1. Creo que el hecho de categorizar la homosexualidad:

        GAY TÍPICO
        YOGURIN
        MARIQUITA MALA
        LOCA
        MUSCULOCA (o mari-armario)
        LEATHERONAS
        OSOS
        NEONAZIS

        hace que se entre en un circulo vicioso, me explicó; Muchos gays sufren por la falta de tolerancia e ignorancia de muchos «machos ibericos», y en el momento que «salen del armario», se atan la boa de plumas y alaaa a perder aceite, o se megamazan, o lo que sea. Esos comportamientos en muchos casos conllevan un rechazo por parte de la sociedad, lo cual hace que los gays no oficiales sufran. Y vuelta a empezar.

        Si la sexualidad de cada uno no es algo que tenga que ser publico (no te la piden en el DNI), no se deberia hacer alarde de ello ni para bien ni para mal.

        Muchas veces se usa como pretexto el «es que se ha sufrido mucho», y vale puedo entender que por ese sufrimiento las parejas se cases, vivan juntas, paseen de la mano o lo que les haga feliz,… pero de ahi a gritarle a los 4 vientos que eres gay creo que hay un trecho.

        ¿No se si me explico?

        Un abrazo

        Me gusta

    1. Efectivamente 😀 Al final, lo que me ha dicho mucha gente es que, en sus interacciones conmigo, lo que más salta a la vista es la identidad geek. El ser gay resulta algo secundario.

      De hecho, mis compañeros de clase en Chicago me dijeron que el vídeo les parecía útil no solo para homosexuales en el armario o acosados, sino también para frikis en la escuela que se sienten marginados (independientemente de que sean gays o no).

      Me gusta

  10. YO siempre te leo pero nunca te comento, yo padecí un poco de buylling, nunca llegó la violencia física pero si menosprecios e insultos por parte de compañeros que veian en mí la presa facil supongo por que ahora lo veo y tampoco es que fuera distinta, solo mas callada. TE aseguro que este tipo de videos habrían ayudado mucho. Espero que ayuden a toda la gente a la que van dirigidos por que como tu de haber sabido que hoy me estarian agregando a facebook (por ejemplo) muchos de los que ayer me menospreciaban me habría asustado y todo.

    Bueno Borja seguiremos tus andanzas

    Me gusta

  11. Hola,

    el simple hecho de que sea noticia o genere una interpretación diferente cuando alguien te dice «soy homosexual» ya es indicativo que la sociedad aún no lo considera un hecho ordinario.

    Yo, tengo muchos/as amigos/as homosexuales, y la verdad es que estar muy en contacto con ellos hace que para mí no sea sorpresa este tipo de manifestaciones. ¿Por qué si uno/a te dice «Soy homosexual» genera comentarios y cuando uno te dice «Mira qué chico/a más guapo/a no»? El día que eso cambie, nos irá mejor.

    La situación es realmente alarmante. No sólo los hechos en EEUU, en Europa la cosa no está mucho mejor. Tengo un artículo en mi blog a medias al respecto, a ver si algún fin de semana puedo terminarlo, pero los últimos incidentes en Serbia o China, o las declaraciones de políticos (manda narices que sean candidatos a representar los intereses del pueblo personas así) como Paladino me enervan y me preocupan cada día más.

    Mientras que en América Latina ya hay varios gobiernos que quieren secundar a Argentina (que recientemente se ha convertido en el 10º país en legalizar el matrimonio homosexual), en Europa nos las damos de ejemplo «social» cuando aquí es donde más se estigmatiza la figura de un homosexual (a los hechos me remito).

    Me alegro que existan este tipo de iniciativas, y desde luego que la difundiré, no la conocía.

    Just my 2 cents.

    PS: Borja, el sábado que viene voy para USA, Boston, una pena que me siga esquivando la visita a Chicago, algún día lo conseguiré 🙂

    Me gusta

  12. Iepa Borja!

    Pues mira por donde, para mi también es una sorpresa, aunque me imagino que se debe a que nunca me planteo a sexualidad de nadie a priori, a no ser que me sienta atraido por esa persona.

    Yo personalmente, creo que las personas no se definen por su orientación sexual unicamente, sino por lo que piensan, dicen, hacen….. vamos que para mi pero un pedazo de geek (como yo) y un super crack!

    PD: los libros de la parte izquierda de la estantería de arriba, son de Tintin? es que yo tengo esa colección también!

    Me gusta

  13. Discrepo frontalmente con itep, si un futbolero forofo puede gritarlo a los cuatro vientos, al igual que un taurino o que un católico en semana santa, etc, ¿por que es extraño que un gay lo muestre claramente?

    Por otro lado, coincido con alex, si Borja solo hubiera hablado de acoso por ser un nerd y no hubiera citado para nada su orientación sexual, ahora no tendríamos 25 comentarios.

    Cuando bardok dice que se acuerda perfectamente del día en que Borja anunció que era gay remarcando la poca importancia que le dio, creo que con ello se refleja que tal anuncio no era tan irrelevante. ¿alguien se acuerda del día que Borja anunció que se iba a chicago a hacer un doctorado?

    Me gusta

    1. Yo estoy parcialmente de acuerdo con itep o, mejor dicho, estoy de acuerdo en que lo que describe es lo que la sociedad debería ser idealmente.

      Ojalá llegue el día en el que la sexualidad de cada uno sea un «non-issue», donde nadie sienta la obligación ni de ir proclamando su sexualidad, ni se ofenda si te preguntan sobre ella (porque, no nos engañemos, si me gusta un tío y no sé si es gay, la pregunta «Oye, ¿tú entiendes?» resulta bastante incomoda).

      Sin embargo, la realidad es que (como dice mucho más elocuentemente Alex en su comentario) la situación está bastante jodida para la mayoría de los homosexuales en el mundo. Y cuando un segmento de la población está oprimida, la solución (pacifica) de toda la vida ha sido «hacer ruido» 🙂

      Me gusta

  14. Despues de leerte por muchos años es la primera vez que pienso en sexualidad durante las lecturas del blog. Como bien dicen por ahi otros lectores, creo que eso no es importante. Lo importante es la cultura geek, las historias sobre Chicago, el doctorado, las paellas, las aventuras culinarias, entre otras. Gay o no Gay…esa no es la cuestión.

    Me gusta

  15. La verdad no deja de ser una opción más que existe, y creo que hay que respetarla cómo opción que es; pero ya se sabe, para muchos es muy divertido seguir a la gente la corriente y no reflexionar sobre los actos que se realizan.

    Felicidades por el video y por dar a conocer la iniciativa.

    Viendo que hay una versión española de «It Gets Better»; me pregunto yo … ¿alguno se animará a sacar una versión euskaldun? X-D

    Me gusta

    1. Bueno, simplemente puntualizar que no es una «opción» 🙂 No es que no esté de acuerdo con lo que dices, pero es que lo de llamarlo «opción» es muy conflictivo en la comunidad gay.

      Es decir, yo nunca escogí ser gay, de la misma manera que mis amigos heterosexuales no se plantearon un día todas las opciones posibles (ser heterosexual, homosexual, bisexual, etc.), ponderaron las ventajas y desventajas, y escogieron una. O, como dice Wanda Sykes en uno de sus shows:

      «Straight men don’t say to themselves, ‘You know, maybe I’ll suck some dick today… nah, I choose not to!'»

      Yo la verdad es que me animaría a hacer una versión euskaldun, aunque tendría que leer directamente de un guión. En los otros vídeos tenía un esquema de lo que quería decir, pero las palabras exactas estaban más o menos improvisadas, eta berdina euskaraz egin dezakedala ez dut uste 😉

      Me gusta

  16. Yo también te conocí con 16-17 años. A ti, a Jokin y a ¿Renfro? (jeje, es que no me acuerdo de su nombre). Me alegra toda tu evolución, parece que te va fenomenal 😉

    Me gusta

Deja un comentario