Se acerca la entrega…

La entrega del manuscrito final se acerca sin prisa pero sin pausa. El miercoles hacemos la entrega, y me siento como cuando tenía que entregar un proyecto durante la carrera. Ya está practicamente terminado, pero lo estoy revisando compulsivamente para asegurarme de que todo está en orden. Y el lunes y el martes vamos a asegurarnos de que la entrega está bien preparada. Para entregar un libro no basta con enviarles el fichero fuente… por comentar lo más destacable, tenemos que enviar:

  • El libro impreso a una cara
  • El libro impreso a una cara, con lineas doblemente espaciadas
  • Todas las figuras en su formato original
  • Todas las figuras en ficheros EPS individuales
  • Todas las fotos (bueno, sólo hay una) en formato TIFF
  • Si utilizamos material ajeno (p.ej. la foto que vamos a utilizar es del CERN), tenemos que incluir una carta o un e-mail del propietario del copyright, dandonos permiso para utilizar dicho material.
  • Etc.

Es decir, me siento como el día antes de la entrega de un proyecto… cuando sabes que el proyecto está terminado, pero te estás dedicando a asegurarte de que está bien encuadernado, que has cumplido todos los requisitos del proyecto, etc.

Eso si, ha habido una novedad curiosa en esta recta final. El editor nos ha preguntado a ver si nos importa cambiar el título del libro. El título original era «Programming Java Services with the Globus Toolkit® 4: A practical guide for beginners» (lo primero es el título, y lo segundo es el subtitulo). Que es muy largo, que es jodido «marketearlo». El editor nos sugiere que lo cambiemos a «Globus Toolkit® 4: Programming Java Services», que a mi me sabe exactamente igual pero que, al parecer, le mola bastante más a los de marketing. En fin, sintiendo indiferencia por el cambio, y a sabiendas de que yo personalmente no tengo ni idea de marketing, pues hemos aceptado el nuevo título.

En fin, lo dicho, que ya queda poco. Curiosamente, la entrega del manuscrito final no es el final del camino, aunque sí el final del trecho más dificil. En el siguiente artículo sobre el libro escribiré sobre lo que ocurre después de la entrega.

Y, como siempre, aqui va la publicidad descarada de rigor (ya con nuevo título):

Globus Toolkit® 4: Programming Java Services. Borja Sotomayor, Lisa Childers. Due to be published in December 2005 by Morgan-Kaufmann. ISBN: 0123694043.

5 comentarios sobre “Se acerca la entrega…

  1. Bueno…. cualquiera le dice algo a este chico…. como esta con el libro 😉

    Ahora ya solo te falta hacer como Donald Knuth y enviarnos un dolar en hexadecimal por cada errata que encontremos en el libro 😛

    Me gusta

  2. Me encontraba navegando por la red en busca de una definición exacta de ‘café macchiato’ y mi amigo google me trajo hasta tu blog. Me pareció muy divertido, así que seguí leyendo del macchiato en adelante, y me atrapó. No soy de andar leyendo blogs pero el tuyo es la onda, me ha divertido mucho en ratos de estrés y agobio. Nunca te había escrito un comentario pero hoy lo hago porque necesito que escribas más artículos puesto que ya me los acabé, ja ja 😛 Eres la neta, Borja.

    Me gusta

  3. Hola Borja,

    Me he pasado todo el fin de semana buscando tu libro en las baldas de unos grandes almacenas, y resulta que ahora me entero que aún no ha salido a la venta, recórcholis!

    Pero no hay mal que por bien no venga, pues he encontrado uno que trata sobre la vida de las hormigas. Resulta que las hormigas tienen una gran cantidad de ácido fórmico y son terriblemente tóxicas si te las llevas a la boca. De pequeño mi hermano solía cazarlas y hacía pequeñas tortillitas que comíamos con ajo y sal. Nunca nos sentaron mal pero empiezo a temer que aquello nos dejara secuelas neuronales.

    Un saludete y suerte majete!

    Me gusta

  4. Retomando el tema de las hormigas, ayer leí que en Manila hacxe muchos años se encontró una hormiga del tamaño de un perro! Era una hormiga muy peluda y juguetona, tenía un rabo que agitaba nerviosa, una lengua aspera colgando entre sus puntiagudos dientes y dos orejas siempre alerta. Le gustaba jugar con una rama seca y mordisquear las zapatillas usadas. Menuda hormiga amiguetes!

    Me gusta

Deja un comentario