Primer día de clase

El lunes fue el primer día de clase y sólo tuve dos horas de clase, ya que este trimestre sólo me he matriculado de dos asignaturas (el máximo número de asignaturas al que me dejan matricularme!). A «primera hora» (a las 10:30… menuda gozada no tener que madrugar) tuvimos clase de «Big Ideas in Computer Science». Esta asignatura es una especie de asignatura-paraguas porque consiste en que cada semana te viene un catedratico distinto del departamento de Ciencias de la Computación y te cuenta un poco de qué va su área de investigación, con lo cual el objetivo de la asignatura es que veamos un poco de todo. Esta primera semana viene un polaco que nos ha estado hablando de Maquinas de Turing. Por supuesto, con la mera mención de la Máquina de Turing ya entré en un estado cuasi-orgasmico con lo cual os podeis imaginar que esta semana voy a gozar la clase de Big Ideas (para los que no sepais que son las Maquinas de Turing y por qué me molan tanto, echadle un vistazo a este artículo: Si Turing levantara la cabeza…).

El día empezó a joderse un poco con la siguiente clase: Matemática Discreta. A priori ya me daba mala espina esa asignatura y veo que mis temores han sido confirmados. Tengo que volver a ver tooodo lo que ya vi en primero de carrera y que olvidé hace muuucho tiempo. Para colmo, te mandan deberes dos veces a la semana y es obligatorio entregarlo. Y el primer día, por supuesto, no iba a ser ninguna excepción. Nos mandaron unos ejercicios de demostraciones matemáticas que, en primero de carrera, habría hecho en un santiamen, pero que en esta ocasión me han llevado un día entero (unas cuantas horas leyendome un libro de Matemática Discreta, desempolvando conceptos olvidados, y media hora para hacer los ejercicios). Algo me dice que esta asignatura en concreto no la voy a gozar tanto… pero bueno, habrá que llevarla con un poco de agua, ajo, y resina. Por lo menos es la unica asignatura de matemáticas que tenemos que hacer obligatoriamente (porque el resto, que son optativas, no pienso cogerlas ni jarto de grifa).

Por lo menos los compañeros de 1º de doctorado hemos empezado a confraternizar un poco. Para afrontar los primeros deberes, un compañero propuso crear un study group y de momento ya somos cuatro los que nos hemos animado. Lo de los study groups es algo muy habitual por aquí. ¿Sabeis cuando en las pelis americanas aparecen grupos de estudiantes sentados juntos en la biblioteca estudiando o haciendo problemas (y siempre hay algun alumno traumatizado porque no le dejan que se una al grupo)? Pues eso es un study group, excepto que como somos alumnos de doctorado (y, por lo tanto, alumnos guays con despacho propio) pues nos reunimos en un despacho con pizarra y todo en vez de quedar en la biblioteca. Viene muy bien porque así podemos comparar soluciones, ver si estamos todos bien encaminados, etc.

Y cambiando un poco de tema, ayer martes tuve mi primera visita a mi médico de cabecera. Dentro de los servicios que te proporciona la universidad está el de tener un médico de cabecera (en el hospital universitario) que te puede proporcionar servicios básicos (cosas ‘avanzadas’, como hacerte una radiografía, dependen del seguro médico, no del servicio médico que la universidad ofrece a los alumnos). Concerté una cita simplemente para conocer a mi médico de cabecera y para que me hiciese una revisión general. Además, quería preguntarle a ver qué podría hacer para mantenerme en forma (quiero aprovechar que aquí tienen un macrogimnasio gratuito para los alumnos -¡y cerca de mi casa!- a ver si por una vez en mi vida hago ejercicio regularmente). El médico ha resultado ser un tío joven y bastante majo. Me ha tomado la presión, la temperatura, me ha auscultado, etc, etc. Al final, me he quedado gratamente sorprendido cuando me ha dicho que tengo una salud envidiable. Ha hecho hincapie en que tengo una tensión arterial perfecta. Vamos, me ha sorprendido porque para ser una persona que no cuida obsesivamente su salud (no hago ejercicio y nunca me he preocupado por ‘planificar’ lo que como… simplemente como lo que me apetece y ya está, lo que incluye echar cantidades generosas de sal a la comida…) pues me esperaba que me iba a encontrar algo malo (p.ej. tensión alta). Pero bueno, me ha dicho que lo de hacer ejercicio nunca está de más, sobre todo si me canso con facilidad (que eso si es cierto… en cuanto corro un poco, inmediatamente me quedo sin aliento). Así que me ha recomendado que me apunte al gimnasio universitario y simplemente ande (en las máquinas esas de andar). Ha dicho que debería ir al gimnasio unas tres veces a la semana para andar durante media hora. Al cabo de dos semanas, cuando (según él) tenga ‘más confianza en mis habilidades atleticas’ debería empezar a ir cuatro o cinco veces a la semana para ejercitar durante 40-50 minutos (andando, corriendo, subiendo escaleras, etc.). Dice que para empezar esta bien. Lo primero es fortalecer las piernas y mejorar mi capacidad pulmonar y, cuando hayamos hecho eso, podemos empezar a mirar cosas más avanzadas. Me imagino que empezaré a ir al gimnasio la semana que viene… a ver si con un poco de disciplina consigo cumplir las recomendaciones del medicólogo…

11 comentarios sobre “Primer día de clase

  1. Ufff discreta, malos recuerdos que me trae esa asignatura, y eso que el profesor (fernando diaz), sabia a saco pero era capaz de dormir a un tronco. Asi que animo y ya nos contaras que tal con combinatoria, grafos,….

    Me gusta

  2. Joer Borja, vas a hacer ejercicio por una vez en tu vida 😉 todavía recuerdo el día que en clase, te dí una palmadita amistosa en el pecho y casi te rompo por la mitad ;-P espero que cuando vengas hecho un musculitos no te tomes la revancha y me des una paliza ;-D

    Me gusta

  3. Bueno bueno bueno,…. ya te estoy imaginando cuando vuelvas para acá con un cuerpo musculoso marcando biceps 😉

    Descontando la tipica gracia que se nos ha ocurrido a todos, espero que te libres rapido de discreta (puff, que mal yuyu) y haz algo de ejercicio, que dicen que despeja la mente y aclara las ideas 😛

    Me gusta

  4. Ale por Borja, un poco de deporte para liberar la mente ;D Discreta nunca me ha gustado demasiado, prefiero algebre… aunque siempre me queda la esperanza que discreta se pueda usar para algo relacionado con TECO o algo de Circuitos que nunca se sabe…

    Me gusta

  5. Respondo por partes…

    Bardok: ¡Maldita sea tu clarividencia! Has dado con el objetivo último de mi plan maestro… en realidad, todo esto de venirme a estudiar a EEUU no era más que una elaborada treta para mudarme a un lugar que estuviese cerca de un gimnasio gratuito para poder ponerme en forma y vengarme, de una vez por todas, de esa vez que casi me descojonas el torax (¿Creias que me habia olvidado? MWAHAHAHAHA). Joder, ¿y ahora que has desbaratado mi plan maestro, que cojones pinto yo en Chicago? xD En fin, menuda ida de olla…

    newton: Bueno, Matemática Discreta (toda la parte de Logica Formal) sirve para Metodología de la Programación, que a su vez sirve para…errr…bueno… dejemoslo en que es una asignatura muy bonita que sirve para ejercitar la mente 😛

    Me gusta

  6. Pues yo debo de ser el tipo raro, pero a mi Matemática Discreta fue una de las asignaturas que me encantaron y que me gusta. Eso de los grafos y las conclusiones y tal……. se me daba bien.

    Ahora que Borja, con dos asignaturas……no tendras tiempo para aburrirte eeeeehhhhhh 😀 . No pero ya veras como al final no te sobra tanto tiempo y si solo te dejan de esas dos (cosa rara en EEUU) sera por algo.

    Me gusta

  7. Joer, me han dejado muchos comentarios raros en el weblog pero el tuyo, Javier, me parece que los supera con creces 😀 ¿En qué exactamente te basas para tildarme de sucio capitalista?

    P.D.-No es buena idea dejar este tipo de comentarios desde ordenadores de la Universidad de Deusto… ya sabrás que es muy facil rastrear el origen -y el usuario- de las conexiones 😛

    Me gusta

  8. Esto… Borja, si me pasas el login del alumno en cuestión igual podemos hacer algo en la uni… no sé, quitarle la cuenta por dar un uso indebido a los ordenadores de la universidad, o algo de eso… ¿qué te parece, Javier?

    Me gusta

  9. Wenassss

    Acabo de estar viendo el episodio de Futurama de «Pon la cabeza sobre mis hombros» y me he acordado de tu matemática discreta. ¿Es como el «Bender’s Computing Dating Service»? «Discreet and discrete»? Y cuidado, «now with more discretion»

    Ida de olla, lo siento 8P

    P.D.: Si os molan las curiosidades matematicas y Futurama, esta es vuestra pagina. De nadaaaa

    Me gusta

Deja un comentario