Shish kebab

9633

Hace un par de años, intenté hacer pinchos morunos (lo que originalmente se conoce como Shish Kebab), y el resultado fue satisfactorio aunque un tanto mediocre. Con más experiencia culinaria, me decidí a volver a intentarlo, y el resultado puede verse arriba. La verdad es que salieron muy bien, y el sabor me recordó a los míticos pinchos morunos del Bar Iruña. Aparte de los pinchos, también hice un par de salsas de curry que complementaron el sabor de los pinchos muy bien. También había pitas tostadas, que podían tomarse con los pinchos o directamente untarse en las salsas.

Así que aquí va la receta:

Ingredientes (4-6 pinchos)

  • 500 gr. de carne de cordero, ternera, o pollo.
  • Mezcla de especias para kebab.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • Pinchos de bambú o de metal.
  • Para la salsa de curry: 1 yogur natural (sin azucar), pasta concentrada de curry o curry amarillo, vinagre, limón.
  • Un par de pitas

Notas sobre los ingredientes:

  • Ayer experimenté con pinchos de ternera, cordero, y pollo y, en mi opinión (y la del amigo que convencí para que hiciese de conejillo de indias), los mejores pinchos son los de cordero, pero para gustos los colores 🙂 La carne, en teoría, puede venir de cualquier parte del animal, siempre y cuando se pueda cortar en cubos de 2cm y tengan poca grasa. Depende de la calidad que queremos que tenga el pincho moruno. Los pinchos de cordero que hice ayer eran con carne del hombro que generalmente se reserva para guisos y, aun así, salió muy bien. En algunas recetas recomiendan utilizar carne de solomillo.
  • Tengo que confesar que yo hice trampa, y utilicé una mezcla de especias ya preparada. Estas mezclas pueden encontrarse en tiendas indias (que aquí son fáciles de encontrar, pero me imagino que no abundan en España), y también podemos utilizar una mezcla propia utilizando una receta en Internet.

Instrucciones (Pinchos)

  1. Cortar la carne en cubos de 2cm.
  2. En un contenedor (puede ser un bol que podamos tapar con una tapa o con papel albal, o una bolsa que pueda cerrarse seguramente) poner la carne. Añadir un chorro pequeño de aceite de oliva. Remover. Añadir especias hasta que todos los trozos de carne estén casi completamente cubiertos de especias, y tengan un olor fuerte a especias.
  3. Tapar el contenedor y dejar macerar durante 12-24 horas.
  4. Si utilizamos pinchos de bambú, dejarlos en remojo durante 10 minutos antes de empezar a preparar los pinchos.
  5. Cortar la cebolla y los pimientos en láminas de unos 2cm.
  6. Atravesar la carne y los vegetales con el pincho.
  7. Idealmente, el pincho moruno debe cocinarse a altas temperaturas directamente sobre la llama en una barbacoa de carbón. Por supuesto, esta no es una opción disponible para los que vivimos en un apartamento. En EEUU, los hornos de gas suelen incluir un broiler, un compartimento donde puedes poner comida directamente debajo de la llama que calienta el horno (ejemplo). Es decir, no vale poner el pincho en el horno, y cocinarlo con calor indirecto. Es necesario cocinarlo con calor directo. En un horno eléctrico, me imagino que podría hacerse con el «grill».
  8. En fin, una vez que hayamos decidido que aparato vamos a utilizar para cocinar el pincho, cocinarlo hasta que esté bien hecho (generalmente, en cuanto notemos que los extremos de la carne y los vegetales empiezan a tostarse). En el broiler de mi casa tardó unos 15 minutos en hacerse. No olvidar darle la vuelta al pincho unas cuantas veces. NOTA: Si hacemos pinchos de pollo, no olvidemos que el pollo tarda menos en hacerse que la carne de ternera y de cordero. Hay que tener esto en cuenta si estamos haciendo pinchos de distintas carnes (hay que sacar los pinchos de pollo antes). Además, los vegetales estarán menos hechos en los pinchos de pollo (puede ser una buena idea dejar los vegetales en el horno unos minutos antes de ponerlos en los pinchos de pollo, para que estén en su punto cuando el pollo esté hecho).

Instrucciones (Salsa de Curry)

  1. En un bol, mezclar el yogur con la pasta de curry, o con el curry en polvo. Aquí no hay una justa medida, y depende de la intensidad del curry. Hay que probar la salsa hasta que se note en sabor al curry. Ojo, que la salsa no debe tener un sabor fuerte.
  2. Añadir unas gotas de vinagre blanco y unas ralladuras de limón. Mezclar.
  3. Servir junto con pitas tostadas (podemos aprovechar el horno después de hacer los pinchos para tostar la pita uniformemente). Podemos untar la carne, los vegetales, o las pitas en la salsa de curry.

2 comentarios sobre “Shish kebab

  1. Aunque algunos ingredientes me son totalmente desconocidos (no se ven por aca o yo no los veo 😛 )dejame decirte que se me hizo agua la boca. Que pena mi ignoranci, esa comida es de que región?

    saludos

    Me gusta

Deja un comentario