Que jodido es votar (en el extranjero)

No voy a comentar sobre el resultado de las elecciones porque, teniendo en cuenta lo que se nos viene encima, seguramente acabaría escribiendo párrafos y párrafos de sandeces, y me saldrían trolls por todos lados. Simplemente voy a comentar mi experiencia votando desde el extranjero, porque quiero que sepáis cómo nos la han metido doblada a los expatriados.

Por si no lo sabíais, este año se ha cambiado a un sistema distinto para votar desde el extranjero, en el que hay que solicitar explícitamente las papeletas (antes te las mandaban sí o sí). Más de 1,250,000 expatriados ni siquiera han solicitado las papeletas (pasando de un 30% de participación entre la población residente en el extranjero a un 9%), y muchos de los que sí las solicitaron no las recibieron a tiempo, denegandoseles su derecho a votar.

En fin, aquí tenéis mi versión, traducción aproximada de un post que escribí en Google Plus (en inglés) el miércoles antes de las elecciones (tengo que admitir que me ha costado un poco traducir el lenguaje soez 😛 )

*   *   *

España va a celebrar elecciones legislativas este Domingo, y son unas elecciones bastante importantes. Puesto que tenemos un sistema parlamentario, estas elecciones determinarán no sólo la constitución de la rama legislativa, sino también quién será el siguiente Presidente del Gobierno.

¿Y cuándo me han llegado las papeletas para votar? Ayer. Un poco justito, pero todavía hay tiempo para enviar las papeletas si tienen un matasellos antes del Domingo, ¿no? Pues no. Por razones supuestamente para ahorrarse unos cuantos euros, este año no puedes mandar las papeletas directamente a la Junta Electoral que te corresponda. Ahora las tienes que enviar a tu consulado. El consulado, a su vez, tiene que recibir todos esos votos antes del Domingo, con lo cual hay que enviarle las papeletas con unos días de antelación para asegurarse de que llegan antes de que el consulado remita las papeletas a la Junta Electoral. ¿Y cual era la fecha limite para enviar las papeletas? Ayer. De puta madre.

[Nota aparte: ¿Por qué es esto una medida para ahorrarse unos euros? A los votantes en el extranjero nos reembolsan el coste de enviar las papeletas porque, evidentemente, no pueden forzarte a pagar por ejercer tu derecho al voto. Anteriormente, las papeletas había que enviarlas por correo certificado internacional, que sale un ojo de la cara. Enviarlas por correo certificado nacional al consulado más cercano sale mucho más barato.]

Por cierto, no soy la única persona a la que le ha pasado eso. Por las redes sociales oigo a muchos compatriotas que o no han recibido las papeletas, o las han recibido pasada la fecha límite para enviarlas al consulado. Y esta no es la primera vez que me pasa esto: en todas las elecciones que he vivido en Chicago, las papeletas siempre me han llegado unos pocos días antes de las elecciones. Afortunadamente, en esas ocasiones simplemente tenía que asegurarme de enviarlas con matasellos anterior a la fecha de las elecciones. Eso sí, hubo una ocasión en las que las papeletas me llegaron una semana después de las elecciones, pero recuerdo que era una elección bastante inconsecuente (me parece que unas municipales; ¿qué pinto yo votando para el alcalde de Getxo? De hecho, con la reforma electoral los expatriados ya no votamos en las municipales)

Afortunadamente, me queda una opción: puedo ir al consulado antes del Viernes para depositar mis papeletas en persona (y pienso hacerlo, por supuestisimo). Eso sí, yo tengo la buena fortuna de vivir a 15 minutos en tren del consulado de Chicago, un consulado que abarca todo el “midwest” Americano. Si vives en Nebraska y tu papeleta llegó ayer, estás jodido. Ah, y desamparado de tu derecho a votar. Eso también.

La guinda es que este año el sistema de voto para expatriados ha cambiado a un sistema optativo. Antes de la reforma, cualquier Español empadronado en un consulado recibía automáticamente papeletas para todas las elecciones. Este año, en cambio, primero recibes una carta diciendo que tienes que rellenar un formulario y mandar una fotocopia del DNI o del pasaporte. Si no respondes, entonces no te mandan las papeletas.

En serio, quiero que alguien en la Junta Electoral me explique cómo llegaron a la conclusión de que esto es una buena idea, simplemente para poder soltarles una cabreadísima diatriba. Es verdad que muchos países (incluido los EEUU) requieren a sus ciudadanos expatriados que soliciten las papeletas, pero muchos de ellos no tienen un sistema tan centralizado como el nuestro. Cuando me vine a Chicago, me empadroné en el consulado de Chicago, resultando en la cancelación automática de mi empadronamiento en Getxo. Ya está. Ya he optado a votar desde mi nuevo domicilio. No me pidas que opte a votar aun más.

En fin, ¿fue la reforma del voto desde el extranjero para ahorrarse unos euros? Si ese es el caso, entonces a la mierda la Junta Electoral y sus puñeteras medidas de ahorro. El sistema de voto desde el extranjero lleva funcionando de manera lamentable desde hace años y, no sólo no lo remedian, sino que además nos obligan a realizar más piruetas burrocráticas para ejercer nuestro derecho a votar. No se quieren enterar de que en una democracia de verdad, a los ciudadanos hay que facilitarles, no complicarles, el libre ejercicio de su derecho a votar.

3 comentarios sobre “Que jodido es votar (en el extranjero)

  1. El voto por correo tambien es una mierda. El dia 4 de Noviembre me entere que venia a USA, asi que rapidamente fui a correos a preguntar. Me dijeron que tardaban 4 dias habiles en enviarme las papeletas, asi que no iba a llegar a votar por correo. Entonces pregunte si podria votar en algun consulado, y como perfectamente ha explicado Borja, no cumplo con los requisitos necesarios (estar registrado en el consulado, bla bla bla…)

    Solución que se le ocurrio a la chica de correos (a modo personal): ‘Seguro que si hablas con el partido al que vayas a votar ellos te pueden ayudar’

    Asi que este año, finalmente no te votado 😦

    Me gusta

  2. Holas!!
    Jejeje! y no está mal solo si estáis fuera del país. En las anteriores yo solicité el voto por correo porque ese domingo no iba a estar en mi ciudad
    Me llegaron las papeletas al buzón de casa el día que acababa el plazo (había que entregarlo en correos). Cuando llegué a casa a las 19 (aprox) Correos ya había cerrado.
    Cuando solicitas el voto por correo, dejas de poder ir a votar a tu cole “electoril”(parafraseando al gran Homer) por lo que ya conocéis a uno más que no pudo votar.

    Es todo una charanga (música incluida)… yo cada vez estoy más harto. Son todos unos mangantes y nos hemos llegado a creer eso de que decididmos, de que tenemos derecho al voto… despotismo democrático lo llamaban…?? Y no sigo que también entro en modo furia! 😀 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s